Escuela camagüeyana por mayores retos en la formación integral
Camagüey, 10 sep.- Con aires renovadores comenzó el actual curso escolar en el Instituto Politécnico Agropecuario "Álvaro Barba Machado", ubicado en la Carretera Central Este de la ciudad de Camagüey, plantel educacional comprometido con la formación de jóvenes en la especialidad agrícola.
Fundada el 1ro de octubre de 1916 como Granja Escuela Agrícola "Gaspar Betancourt Cisneros", y devenida tras el triunfo revolucionario en Instituto de la Caña, durante casi una centuria la institución agramontina ha graduado a diversas generaciones en las ramasde agronomía, forestal, jardinería y agropecuaria.
En el actual período lectivo, la incorporación de los perfiles de bibliotecología y lenguaje de señas, junto al proceso de restauración del centro, han constituido novedades para sus 318 docentes y trabajadores.
Para Lorena Estévez Herrera, estudiante de primer año de lenguaje de señas, su pasión por la comunicación la condujo a inclinarse por esta carrera, cuya inserción dentro del plan de estudios del IPA cataloga como una valiosa posibilidad para todos los alumnos que como ella, están interesados en el aprendizaje de esta forma de expresión.
Por su parte, para Yisel Torres Salomón, de igual año académico pero en el área de bibliotecología, "resulta maravilloso la apertura de la especialidad en la escuela, sobre todo para quienes adoramos el fascinante mundo de los libros".
“Es un verdadero privilegio que el centro haya sido objeto de todo un proceso constructivo, que ha implicado la renovación de las aulas, dormitorios, departamentos y áreas, por lo tanto, nos corresponde a alumnos y profesores aportar nuestro granito de arena para su preservación", aseguró la estudiante camagüeyana.
El IPA "Álvaro Barba" también prioriza este curso el trabajo preventivo, la orientación profesional y la formación vocacional, la eficiencia escolar, el desarrollo de habilidades y la calidad de las clases.
Sin embargo, la elevación de la eficiencia del proceso docente- educativo, implica no solo que los alumnos adquieran conocimientos, sino la formación integral de valores, que se convierte en el objetivo esencial del claustro de profesores.
A juicio de Teresita Esnard Bolaños, profesora de Historia de Cuba con cerca de 40 años de experiencia pedagógica: "las transformaciones implementadas en la escuela han de propiciar un curso escolar de calidad, donde se logren cumplimentar las directivas de la educación en la actualidad, que trascienden el ámbito de la preparación instructiva del estudiante y se dirigen hacia la formación en valores".
Desde hace algunos meses, un "terremoto constructivo" ha estremecido las vetustas paredes del IPA "Álvaro Barba", que actualmente exhibe una recuperación significativa de sus edificaciones y áreas especializadas, como resultado de la voluntad política y del esfuerzo mancomunado de profesores, trabajadores, familiares, organizaciones de masas y organismos del territorio.
Noralis Cutiño Vidal, directora del centro apuntó que luego de varias décadas sin recibir acciones de mantenimiento, más de 800 000 pesos se invirtieron en la reparación capital de la institución, que hoy posee una imagen renovada y múltiples desafíos por cumplir.
“Este es un curso con más complejidades, pues se incrementa la matrícula; pero tenemos completa la fuerza docente, además de la base material de estudio y de vida aseguradas", comentó Cutiño Vidal respecto a los retos actuales del centro.
En ese sentido, la directora destacó la posibilidad que representa para la escuela la apertura del Parque Botánico de Camagüey, recientemente inaugurada su primera fase, el cual constituirá una unidad docente para los alumnos, y favorecerá su preparación académica y la realización de las prácticas pre-profesionales en la mayoría de las especialidades.
A pocos días de haber iniciado el curso escolar 2015-2016 son muchos los anhelos de estudiantes y trabajadores del Instituto Politécnico Agropecuario "Álvaro Barba Machado", que en el contexto del centenario de la institución tendrán como principal propósito, contribuir a la formación de la fuerza agrícola que demanda la provincia de Camagüey. (Texto y foto: Indira López Karell)