Engañar al tumor con su propio “veneno”: Un virus modificado que hace autoeliminarse al cáncer

Suiza ha desarrollado una nueva tecnología médica que usa un virus modificado para producir y transportar agentes de terapia antitumoral dentro de tejidos con cáncer. Los anticuerpos y sustancias de señalización requeridos para el tratamiento son producidas por las células enfermas y destruyen así el tumor de manera interna, según informó recientemente la Universidad de Zúrich.

Conocido como SHREAD, el método aludido no perjudica a las células normales, lo que lo hace más efectivo en este sentido que métodos tradicionales como la quimioterapia o la radioterapia.  este método, llamado ‘SHREAD’, no daña las células sanas normales. De modo que con el  empleo de esta nueva tecnología se podría disminuir los efectos secundarios de esos tratamientos habituales contra el cáncer.

Asimismo, se perfila como una solución de cara a mejorar la administración de medicamentos en otras enfermedades, lo cual incluye los propios protocolos relacionados con el tratamiento de la COVID-19.

¿Cuál es este virus modificado? Se trata de un patógeno respiratorio común: el adenovirus, el mismo utilizado en varias vacunas vectoriales contra el coronavirus en diferentes naciones.

Sheena Smith, becaria postdoctoral que desarrolló la tecnología en cuestión, la catalogó como una especie de engaño al tumor “para que se elimine a sí mismo mediante la producción de agentes anticancerígenos por sus propias células”.

El estudio en ratones con cáncer de mama (mediante el SHREAD) arrojó resultados alentadores: apenas pasados unos días desde su inserción, detectaron que el tumor producía más anticuerpos que cuando se inyectaba directamente el fármaco y se evitó su transportación masiva por el sistema cardiovascular, lo que reduce considerablemente los efectos secundarios..

(Cubadebate, con información de RT en Español)