Enfrentar la COVID-19, labor esencial de médicos y enfermeras de la familia santacruceños

Santa Cruz del Sur, 3 jun.- El papel protagónico del médico y la enfermera de la familia es palpable en el municipio de Santa Cruz del Sur como eje fundamental en el enfrentamiento a la COVID-19.

La doctora Mayelín Arencibia Rojas, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien se desempeña como jefa del Grupo Básico de Trabajo (GBT) en el policlínico Ernesto Che Guevara, explica que el seguimiento sistemático a cada uno de los locales es una de las prioridades en su labor.

“Nuestro equipo tiene la misión de chequear el cumplimiento de los protocolos en los consultorios, así como el correcto funcionamiento que debe prevalecer en la etapa complicada que estamos viviendo causada por el nuevo coronavirus”, argumentó Arencibia Rojas.

La joven galeno Maidel Roldán García, al frente del equipo del consultorio número 7 en la ciudad cabecera sureña asumió como un reto decisivo en su profesión la compleja situación que presentó su área hace pocas semanas con la aparición de siete casos positivos, “estos fueron momentos de mucha incertidumbre pero supimos trabajar coherentemente y con la contribución de los vecinos y las organizaciones de masas pudimos superar este obstáculo”.

El desempeño de alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey es un eslabón esencial en la detección de casos sospechosos a la COVID-19.

La estudiante de quinto año de la carrera de Medicina, Laura María Fuentes Rodríguez, ha estado presente por muchos meses en este combate, “desde prácticamente el inicio de la pandemia me vinculé para contribuir al pesquisaje de las personas de la zona que me asignaron, esta ha sido una experiencia inigualable y que ha contribuido notablemente a mi formación estudiantil, como ser humano y futura doctora”.

La actualización en los controles de focos de casos positivos y el intercambio que logran con las personas hacen del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia uno de los pilares para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en Santa Cruz del Sur.