Energía e inocuidad alimentaria en agenda de cita internacional

Varadero, 6 oct.- Conferencias virtuales sobre las normas ISO, y su vinculación con campos como el uso de fuentes renovables de energía y la inocuidad alimentaria, centraron hoy la agenda de la III Convención Internacional de Calidad con sede en este polo turístico cubano.

Durante la jornada inicial que sesionará hasta el venidero día 7 se proyectó una presentación a cargo de Javier García Díaz, director de la Asociación Española de Normalización (UNE), acerca de las normas ISO 50001 Sistemas de Gestión de la Energía, y su utilidad en el contexto socioeconómico actual.

Los agentes públicos y privados deben considerar la norma Iso 50001, que incorpora elementos como comportamiento energético, resultados para el consumo, proporciona una línea base y permite mejorar continuamente el desempeño, indicó.

El experto señaló que la eficiencia energética es un objeto clave para multitud de organizaciones, pues resulta una herramienta de reducción de costos estratégica para reducir la dependencia de terceros, y reconoció su relevancia en la lucha contra el cambio climático.

0510-Convencion-Calidad-varadero2.jpg

También de forma virtual Daniela Vivero Rosero, delegada principal de la Secretaría del Comité Coordinador del Codex en América Latina (CCLAC), explicó la importancia de ese conjunto de normativas y recomendaciones para la inocuidad alimentaria, especialmente en la región.

Enfatizó que el Codex Alimentarius o Código Alimentario plantea directrices encaminadas a proteger la salud de los consumidores y establecer un comercio mundial de alimentos más equitativo, y en tal sentido constituye una herramienta para empoderar.

Durante la jornada inicial se presentó una conferencia de Sergio Mujica, secretario general de la Organización Internacional de Normalización (ISO), y se inauguraron dos simposios, el XI de calidad y el III de calidad e inocuidad de los alimentos.

Este miércoles el programa incluyó una presentación especial de Marisa Caipo, oficial de inocuidad de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre diferentes programas de alcance regional.

0510-Convencion-Calidad-varadero3.jpg

Como parte de la cita que sesiona en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, sesionaron talleres en modalidad presencial acerca de resiliencia y sostenibilidad del servicio turístico, y la calidad e inocuidad en el comercio.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)