Encuentran en Madrid copa hecha de ceiba cubana


La Habana, 7 ago.- Una experta cubana anunció el hallazgo en el Museo Naval de Madrid de una copa, presumiblemente elaborada con la madera preciosa del árbol de la Ceiba de Cuba.

La doctora Raquel Carreras Rivery, especialista internacional en maderas, informó a la AIN vía correo electrónico desde la capital de España que personal del Museo Naval de Madrid permitió el estudio del objeto.

Su morfología, propiedades e inscripciones están en correspondencia con lo existente en los legajos y cartas que se encuentran en los registros de los archivos de la institución, añadió Carreras Rivery.

Opinó que no se ha reportado aun en Cuba la presencia de tal vaso, ni de otro realizado con la madera de Ceiba, “por lo cual entendimos original y meritorio hacer esta información”.

Aclaró que no hay otra evidencia científica de que realmente pertenezca al árbol al que se refiere, lo cual hoy día, pudiera ser resuelto a partir de técnicas con bases genéticas, si apareciera otro pedazo de la madera de ese mismo árbol.

Sí se conoce que es de la especie Ceiba pentandra L. (Gaertn), considerada un árbol sagrado entre las culturas prehispánicas del área, como mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico, La Española y Cuba), entre otros, que acostumbraban sembrarlo en las plazas de sus ciudades.

Carreras Rivery integró el equipo de profesionales españoles que investigó el origen de la ebanistería en el Monasterio del Escorial, siglos XVI-XVII, considerado por algunos la VIII Maravilla del Mundo, en la cual la mayoría de las maderas empleadas procedieron de Cuba.

Hay indicios de que el ébano lo extrajeron de Baracoa y los árboles de cedro y caoba de La Habana.

Se estima el inicio de los envíos en el verano de 1579, pero el traslado de las maderas preciosas cubanas duró no menos de 10 años, aunque no todo lo que salió de la Isla llegó a destino, de acuerdo con la misma fuente.