Encuentran en Canadá fósil de pequeño dinosaurio emplumado

Ottawa, 19 oct.- Un grupo de paleontólogos de la Universidad de Alberta y el Royal Ontario Museum encontraron un fósil de un pequeño dinosaurio emplumado, el más completo y mejor conservado en América del Norte.

 

La investigación revela nueva luz sobre cómo evolucionaron los dinosaurios ‘raptores’ en todo el mundo, informaron aquí los especialistas.

El paleontólogo Philip Currie, aseguró que esta especie conocida como Saurornitholestes langstoni, eran pequeños dinosaurios carnívoros emplumados dentro de la familia de los dromaeosauridos o ‘raptores’.

Debido a su pequeño tamaño y huesos delicados, los pequeños esqueletos de dinosaurios carnívoros son excepcionalmente raros en el registro fósil, explicó Currie.

Este nuevo esqueleto es una mina de oro científica -dijo- pues está notablemente completo, conservado, con todos los huesos, excepto la cola, lo que muestra que los dromaeosauridos de América del Norte son un linaje separado de los dromaeosauridos asiáticos, aunque tienen un ancestro común, el Velociraptor de Mongolia.

Currie reveló que la investigación, centrada en el cráneo, muestra que la forma de Norteamérica tiene un cráneo más corto y profundo que el Velociraptor.

Esta nueva información anatómica cambia nuestra comprensión de los movimientos intercontinentales de estos animales y, en última instancia, nos ayudará a comprender su evolución, ratificó.