Relaciones Cuba - EE.UU.

Embajador cubano habla con funcionario de ONU sobre bloqueo de EE.UU.

Naciones Unidas, 10 nov.- El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, dialogó con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos.

Así informó el embajador mediante su cuenta oficial en Twitter, y señaló que ahondó en cómo ese cerco contra la isla se ha reforzado de forma cruel en medio de la pandemia de Covid-19.

También recordé los llamados de hechos por numerosos jefes de delegaciones de países miembros de ONU durante el debate de alto nivel de la Asamblea General para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno estadounidense, apuntó Pedroso.

Por su parte, Shahid manifestó en Twitter que fue un placer reunirse con el embajador cubano, con quien discutió una serie de cuestiones de interés, como el cambio climático, las vacunas antiCovid-19 y las sanciones económicas unilaterales.

Recibí un fuerte apoyo para mi presidencia de la esperanza en la Asamblea General, recalcó el diplomático de Maldivas.

El reclamo por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba volvió a alzarse en el debate de alto nivel de la Asamblea en su 76 periodo de sesiones, celebrado del 21 al 27 de septiembre pasado.

Durante sus discursos en el mayor evento de Naciones Unidas, jefes de Estado y de Gobierno de diversas regiones del mundo demandaron el fin de un mecanismo ampliamente rechazado por la comunidad internacional.

Más de 35 líderes de delegaciones que intervinieron en el evento pidieron el levantamiento de esas sanciones unilaterales contra Cuba.

Washington recrudeció el bloqueo de manera oportunista e inédita en el contexto de la pandemia de la Covid-19, como ha denunciado en reiteradas ocasiones el Gobierno de La Habana.

Bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021), la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba con el fin de asfixiar la economía de la nación antillana y provocar un cambio de régimen.

Hasta la fecha, la administración de Joe Biden aplica íntegramente la misma política, mientras continúa la hostilidad a través de campañas de desestabilización interna aprovechando la compleja situación económica y social generada por la crisis sanitaria.

El pasado 23 de junio, la abrumadora mayoría de los estados miembros de ONU expresaron nuevamente en votación en la Asamblea General, por vigésimo novena ocasión desde 1992, su repudio al cerco estadounidense contra la isla.

(Prensa Latina)