Elaboran modelo para explicar causas del deterioro mental en la vejez
Los académicos de la Universidad de Umea elaboraron este modelo, que comienza con el latido del corazón y llega a través de las arterias más grandes del cuerpo hasta los vasos más finos del cerebro.
Una característica importante del modelo, subrayan, es que proporciona una razón por la cual algunos procesos cognitivos pueden estar en riesgo para el mecanismo propuesto.
Explican los investigadores además, como a medida que el cuerpo humano envejece las arterias grandes como la aorta se endurecen y pierden una gran parte de su capacidad para absorber el aumento de presión generado a medida que el corazón expulsa sangre hacia las arterias.
Dicha pulsación se transmite en cambio a vasos sanguíneos más pequeños, por ejemplo, los del cerebro.
Los vasos sanguíneos más pequeños en el cerebro están sujetos a un aumento del estrés que causa daño a las células dentro y alrededor de las paredes de los capilares. Estas células son importantes en la regulación del flujo sanguíneo capilar, explican.
Si se dañan los vasos sanguíneos más pequeños, esto es perjudicial para la capacidad de aumentar el suministro de sangre al cerebro cuando se afrontan procesos cognitivos exigentes, subrayan. (Prensa Latina)