Curiosas o Divertidas

El sol se vuelve blanco con su menor actividad desde 1906

Así luce el sol en estos días de muy baja actividad, visto desde La Habana. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Por segunda vez en menos de un mes la superficie del Sol se ha tornado blanca, fenómeno que evidencia que está entrando en una nueva etapa de disminución de actividad. El astro rey luce una blancura inusual que se aprecia en todo el mundo y podemos también observar desde Cuba.

Las imágenes obtenidas por la NASA comprueba lo que se percibe al alzar la mirada. La pérdida de color de la estrella se debe a que las grandes manchas en su superficie se han reducido como consecuencia de una notable reducción de la actividad solar, la más baja desde febrero de 1906, según informa el meteorólogo Paul Dorian en Vencore Weather..

La actividad solar varía en ciclos de 11 años desde que en 1755 comenzó el registro de manchas solares. Actualmente estamos en el ciclo 24 y el pasado 4 de junio, por primera vez desde que se registró el récord de 1906, la ausencia de manchas duró cuatro días. Desde ese momento, las manchas fueron apareciendo esporádicamente en las siguientes semanas hasta volver a desparecer en estos días.

Según los científicos, este fenómeno indica que en los próximos años habrá un número mayor de días sin manchas solares. Al principio el vacío durará pocos días, pero después el fenómeno reaparecerá y durará semanas, pudiendo durar meses y alcanzando su punto más bajo de actividad.

Por lo tanto, según las estimaciones, se espera que la próxima fase de la actividad mínima solar tenga lugar en torno al año 2019 o 2020. Además, según algunos expertos, existe posibilidad de que se llegue la fase de Mínimo de Maunder, una pequeña edad de hielo similar a la que causó inviernos duros en algunas partes del mundo entre los años 1645 y 1715.

(Texto tomado de RT)

La blancura solar le asemeja a la luna, así se ve el astro sol en Cuba producto de este extraño fenómeno. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Imagen de la NASA que muestra como el amarillo característico del sol se ha degradado. Foto: NASA.