El número primo más largo de la historia tiene casi 25 millones de dígitos

En diciembre de 2017 fue descubierto el número primo más largo del mundo, pero el récord ha estado vigente solo un año. Patrick Laroche, un profesional en TI de Florida, encontró el pasado 7 de diciembre el número primo más largo de la historia con 24 862 048 dígitos, un millón y medio más que el hallado un año atrás.

Un número primo es un número mayor que 1 y que solo puede dividirse entre sí mismo y la unidad. Una de sus principales aplicaciones está en la criptografía, responsable de cifrar y proteger datos personales.

El número primo descubierto por Laroche es [(2^82.589.933)−1]. Fue encontrado gracias al software Prime95 de GIMPS (Great Internet Mersenne Prime Search), un proyecto colaborativo para buscar los números primos de Mersenne. En términos matemáticos, son aquellos que responden a la forma [(2^n)−1], donde n también es un número primo.

Se trata del quincuagésimo primero descubierto hasta la fecha.

Lo más curioso es que Laroche solo dedicó cuatro meses para su hallazgo, cuando otros han invertido más de dos décadas y miles de intentos sin lograr resultados positivos. El profesional utilizó una computadora con procesador Intel i5-4590T, un componente que puede ser adquirido por menos de 200 dólares. Nada fuera de lo normal.

Tras comunicar su solución, miembros de GIMPS emplearon ordenadores de mayor potencia para poder comprobar el número primo, ahora conocido como M82589933. Patrick no solo tendrá crédito y reconocimiento público, también le otorgarán un premio de tres mil dólares.

Desde su creación en 1996, el proyecto ha encontrado 17 números primos, pero cada vez se vuelve un proceso más complicado.

Sigue vigente su objetivo de hallar un número primo de 100 millones de cifras. Quien lo logre recibirá 150 mil dólares.

(Tomado de hipertextual.com