El impresionante “anillo de oro” o el eclipse solar anular: Las mejores fotos astronómicas del año

La fabulosa imagen de un eclipse solar anular le ha valido al fotógrafo Shuchang Dong para alzarse con el titulo de fotógrafo de astronomía del año. La competición, organizada por el Real Observatorio de Greenwich en asociación con BBC Sky at Night Magazine, recibió más de 4 500 entradas de fotógrafos profesionales y aficionados procedentes de 75 países de todo el mundo.

La belleza de la simplicidad y la excelencia técnica de la imagen de Dong ha hechizado a los jueces, quienes destacan el increíble nivel de los trabajos presentados este año. Según las palabras del editor de arte de BBC Sky at Night Magazine y parte del jurado de la competición Astronomy Photographer of the Year, Steve Marsh, “la comunidad astronómica mundial ha demostrado una vez más de lo que es capaz. Desde nuevas e impresionantes vistas de nuestro propio sistema solar, pasando por la Vía Láctea, hasta capturar los reflejos más conmovedores del cosmos”.

En esta galería te mostramos una selección de las mejores instantáneas de la presente edición.

Shuchang Dong no quería perderse el eclipse solar anular del pasado 21 de junio de 2020, por lo que decidió desplazarse hasta Ali, en el Tíbet, para fotografiarlo. Sin embargo, durante el eclipse anular, nubes oscuras hicieron presencia en todo el cielo. A un minuto del eclipse anular, la luz del sol atravesó las nubes y el fotógrafo tuvo la suerte de capturar ese momento. Después el Sol desapareció de nuevo.

En una perspectiva que recuerda a las misiones Apolo, el horizonte lunar se muestra coronado por una silueta iluminada por el Sol. Sin embargo, esta no es la Tierra elevándose sobre la Luna capturada por una sonda que orbita nuestro satélite, sino Venus justo antes de que sea ocultada por la Luna tal y como se observó desde la Tierra el pasado 19 de junio de 2020.

Como tercer oficial, el fotógrafo vigilaba esa noche en su puesto cuando percibió en el cielo una pequeña banda blanca que se acercaba como una serpiente. Tenía la sensación de que había algo en el aire, que algo grande sucedería e instantáneamente supo que esto era lo que estaba esperando. Tomó su cámara, fue al ala del puente en el que se encontraba, tomó posición y se dispuso a esperar. Unos minutos más tarde, el cielo se colmó de luces verdes y brillantes que bailaban en la oscuridad. El fotógrafo sintió que su misión era compartir esta belleza con el mundo.

Una extensión de polvo cósmico, estrellas y nebulosas a lo largo del plano de la galaxia de la Vía Láctea forman un magnífico anillo en esta imagen. La imagen cubre toda la galaxia visible desde el planeta Tierra. Se trata de un ambicioso mosaico de 360 grados que el fotógrafo tardó dos años en completar. Como una joya brillante en el anillo de la Vía Láctea, la protuberancia del centro galácticose muestra en la parte superior. El brillante planeta Júpiter es el faro que brilla justo encima de la protuberancia central y a la izquierda de la estrella gigante roja Antares. A lo largo del plano y a casi 180° del centro galáctico en la parte inferior del anillo se encuentra el área alrededor de Orión.

Con el Reino Unido en pleno confinamiento y los viajes restringidos durante muchos meses debido a la pandemia, la astrofotografía se convirtió en el principal pasatiempo de este fotógrafo. Esta imagen resume el año 2020, estrecho pero esperanzador. La hija de seis años del fotógrafo, que siempre estaba muy interesada en las sesiones de fotos, se muestra sentada junto a la puerta. Estaba mostrando las estrellas que aparecían una por una en el cielo a su peluche Max, y esto le dio al fotógrafo la oportunidad perfecta para incluirla en el marco que completaba el mensaje detrás de la foto.

El autor de esta imagen estaba fotografiando el cielo con otros dos amigos en esa fría noche de enero. No planeaban capturar meteoros, sino galaxias y nebulosas distantes. Después de configurar la cámara para fotografiar las galaxias del triplete de Leo observaron un meteorito verde y brillante ardiendo justo ante sus ojos mientras atravesaba la atmósfera de la Tierra. Todos estaban asombrados de presenciar el momento. Después de recuperar el aliento, uno de los amigos mencionó que la cámara del fotógrafo apuntaba en la dirección del cometa, pero el fotógrafo pensó que no había forma de que pudiera haberlo capturado. Una vez revisó su cámara, allí estaba, perfectamente enmarcado. El fotógrafo había cometido un error y la lente no estaba ampliada, lo que hacía la composición perfecta para el meteorito. Esta increíble imagen fue un feliz accidente.

Un luna creciente y humeante flota en una atmósfera azul océano sobre las tranquilas y brillantes dunas de arena. El fotógrafo caminó profundamente en las dunas y finalmente encontró el primer plano que había imaginado para esta toma. Una vez que todo estaba montado, levantó la vista y allí colgaba una astilla brillante de una luna creciente que delineaba su rostro oscuro pero visible.

California Dreamin’ NGC 1499. Fotografía ganadora en la categoría: Stars and nebulae. Foto: Terry Hancock.

La nebulosa de California, también conocida como NGC 1499, fue capturada durante siete noches en 2021 utilizando filtros de banda ancha y banda estrecha con un tiempo total de integración de 16,1 horas. Esta nebulosa de emisión está situada a unos 1000 años de distancia de nuestro planeta y mide alrededor de 100 años luz de largo. Se llama Nebulosa de California por su parecido con el contorno del estado norteamericano. Los datos en bruto se preprocesaron y las estrellas se eliminaron utilizando una herramienta llamada Starnet, luego se reemplazaron durante el posprocesamiento.

Esta es una imagen del Sol, la Luna y los planetas del sistema solar (excepto la Tierra) tomada durante el año de la rata en China. En este año tan especial, el fotógrafo se sintió muy afortunado de obtener las imágenes de estos cuerpos celestes, más teniendo en cuenta de que la composición ha sido elaborada por un estudiante que solo ha practicado astrofotografía durante un año.

Falcon 9 soars past the Moon. Fotografía ganadora en la categoría: The Manju Mehrotra family trust prize for best new becomer. Foto: Paul Eckhardt.

Cuatro horas antes del lanzamiento del Falcon 9, el fotógrafo descargó la aplicación Photo Pills, se suscribió a flightclub.io y comenzó una investigación intensiva para comprender ambas aplicaciones e identificar la ubicación en la que el arco de vuelo de este Falcon 9 se solaparía con la Luna. Cuando el fotógrafo llegó al lugar de lanzamiento una puerta le cortó el paso, y terminó en un camino oscuro con árboles bloqueando la plataforma de lanzamiento. Después de hacer un cálculo rápido, corrió algunos metros en la oscuridad. Luego el cielo se iluminó, el Falcon 9 se elevó y apuntó directamente a la Luna.

 

Another Cloudy Day on Jupiter. Fotografía ganadora en la categoría: The Annie Maunder prize for image innovation. Foto: Sergio Díaz Ruiz.

Las nubes altas en Júpiter crean formas intrincadas y hermosas que se arremolinan en todo el planeta.

(Tomado de National Geographic)