DeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalJuegos panamericanos

El fuego ilumina los sueños en los Juegos de Santiago 2023

Santiago de Chile, 21 oct.- Bandera en mano y con la alegría que caracteriza a los jóvenes entraron este viernes al estadio nacional el boxeador Julio César La Cruz y la judoca Idalys Ortiz, al frente de la delegación cubana durante la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Panamericanos.

La tan esperada cita se hizo real en medio de una noche de luces y mensajes al mundo, enviados desde la concepción de una velada figurativa animada por más de 5 mil participantes y desde la emoción de quienes disfrutaron en la gradas de un hito para el país.

«Chile es sur y es ahora, y es el futuro. Chile es donde comienza el mundo», se escuchó durante la ceremonia y quizás pocas expresiones ilustren lo que pretenden demostrar la nación austral con sus Juegos.

El país emergió en el centro del emblemático estadio nacional, con su alargado contorno, mientras los bailarines escenificaban la Coordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Como fondo, las voces de Pablo Neruda y Gabriela Mistral desde los fragmentos de El Origen y Mirada al Continente conformaron una sublime imagen disfrutada por los presentes.

Fue una noche fría, pero solo en lo estrictamente ambiental. Sobró el calor fraternal de los protagonistas de la fiesta deportiva, en representación de los 41 países de América representados en esta urbe.

«Los recibimos con el corazón y los brazos abiertos en este territorio que sabe de terremotos e ideales, de desastres naturales y de sueños, de minerales y estrellas, de bosques y poesía», expresó Jaime Pizarro, ministro de deportes de Chile y presidente del comité organizador.

El titular de Panam Sports, Neven Ilic, agradeció a quienes animarán la cita multideportiva, poco antes de que el presidente del país, Gabriel Boric, dejara oficialmente inaugurados los Juegos.

Hubo espacio también para la música, desde la más auténtica a la más moderna. Fue total la complicidad con los acordes de Los Jaivas, Ana Tijoux y Movimiento Original, intérpretes de A la cima, canción oficial de la justa. El clímax llegó con el ritmo contagioso del colombiano Sebastián Yatra, quien no defraudó, como tampoco lo hizo el momento más esperado: el del encendido del pebetero.

La unificación de las tres llamas en las afueras del estadio fue transmitida en  las pantallas gigantes del recinto, instantes antes de que la abanderada chilena, la nadadora Kristel Köbrich, hiciera su entrada desde el segmento de la instalación en que se honra a los torturados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Íconos deportivos de esta nación como el futbolista Iván Zamorano y los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, entre otros, formaron parte del relevo de la llama hasta las manos de Lucy López, medallista de plata en el salto alto durante el torneo de atletismo de Buenos Aires 1951.

A los 93 años de edad, forma parte del cuerpo de voluntarios y  tuvo el honor de encender el pebetero que atestiguará el desempeño de los casi 9 mil competidores que desde este sábado buscarán la gloria en cada escenario de competencias.

Santiago 2023 dejó de ser un sueño y promete en cada jornada superar las emociones vividas en una noche mágica, en que los chilenos cumplieron la promesa de mostrar al mundo sus mejores galas. (Tomado de Jit)