El enfoque de la casualidad

Los puristas de la fotografía asumen que una buena foto ha de mantener siempre la misma técnica, condicionada por el uso de tres elementos básicos: cámara, encuadre y disparo.

Evidentemente es imprescindible tener en cuenta esos tres aspectos, pero la fotografía -al contrario que la pintura- no trata de replicar la vida como si fuera una mímesis de ésta, sino que es un arte capaz de interpretar la realidad hasta el punto de llegar a trastocarla.

Por eso los maestros de la composición fotográfica saben que hace falta algo más para capturar una buena instantánea. Para llegar a conceptualizar una imagen artística es preciso desafiar la imaginación, jugar con las percepciones y apelar a la capacidad crítica del espectador.

Así lo hace el fotógrafo onubense, Diego Encinas. En su obra nada es exactamente como parece, el artista confabula con el azar para capturar con precisión estudiada la casualidad del momento desde su singular enfoque.

Las ilusiones ópticas, el sentido del humor, los ángulos surrealistas y los mensajes irónicos son el denominador común de la mayor parte de sus fotografías callejeras.

El artista confabula con el azar para capturar con precisión estudiada la casualidad del momento desde su singular enfoque. Foto: Diego Encinas

Sus series son fruto de la exhaustiva exploración de los rincones que esconde su Huelva natal y otros enclaves que visita con su cámara. Foto: Diego Encinas

Los maestros de la composición fotográfica saben que hace falta algo más para capturar una buena instantánea. Foto: Diego Encinas

Las ilusiones ópticas, el sentido del humor, los ángulos surrealistas y los mensajes irónicos son el denominador común de la mayor parte de sus fotografías callejeras. Foto: Diego Encinas

El artista confabula con el azar para capturar con precisión estudiada la casualidad del momento desde su singular enfoque. Foto: Diego Encinas

Desafiar la imaginación, jugar con las percepciones y apelar a la capacidad crítica del espectador. Foto: Diego Encinas

Las ilusiones ópticas, el sentido del humor, los ángulos surrealistas y los mensajes irónicos son el denominador común de la mayor parte de sus fotografías callejeras. Foto: Diego Encinas

También reconoce que “todo puede ser diferente según desde el lado de donde se mire”, la complejidad reside en apreciar desde qué perspectiva la captura gana en esplendor. Foto: Diego Encinas

El artista confabula con el azar para capturar con precisión estudiada la casualidad del momento desde su singular enfoque. Foto: Diego Encinas

(Tomado de Cultura Inquieta)