BloqueoCiencia y SaludCienciasCiencias MédicasMedicinaSaludSalud Pública Cubana

El bloqueo impacta en el sistema de salud en Matanzas

Matanzas, 9 ago. – Las afectaciones que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos al sistema de salud cubano demuestran su carácter cruel y genocida para dañar al pueblo.

Cada año al país se le dificulta la adquisición de medicamentos, equipos, dispositivos y otros insumos necesarios para la atención en las instituciones asistenciales de la provincia de Matanzas.

La doctora Yamira López García, directora de Salud Pública en el territorio, precisó algunas evidencias de los efectos del bloqueo, el cual impide, por ejemplo, adquirir ventiladores mecánicos multipropósito para recién nacidos y lactantes.

López García ponderó que los pacientes matanceros se perjudican por la imposibilidad de acceder a otras tecnologías para lograr una mayor calidad asistencial y esperanza de vida; y citó las carencias de medicamentos e insumos para diabéticos.

Ante la maldad, poner un poco de amor

Ante el padecimiento de niños con afecciones de retina, glaucoma, bajo peso al nacer, diabetes, y otras enfermedades, el sistema de salud carece de dispositivos imprescindibles comercializados por firmas estadounidenses.

El bloqueo perjudica; y ante los daños, se imponen la vocación y labor de los profesionales del sector en Matanzas que, a juicio de la directora de Salud, en el territorio laboran para el control de enfermedades como la diabetes.

Una buena experiencia es el Campamento de Verano con 23 niños y adolescentes en el Hotel Sun Beach, de Varadero, donde les garantizan el aprendizaje para convivir con ese padecimiento.

Los adolescentes permanecen cuatro días con tres noches junto al grupo multidisciplinario que encabeza el doctor Eduardo Gómez Hurtado, especialista en Endocrinología y director del Centro de Atención Integral al Diabético. (Tomado de Radio Reloj)