El avance del año: los medicamentos contra la obesidad
La revista Science, uno de los grandes referentes del mundo científico, marca a los medicamentos contra la obesidad como el Avance del Año 2023.
De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el 36.7% de los adultos en México vive con obesidad. El problema aqueja sobre todo a las mujeres. En diferentes países del mundo el tema es una crisis de salud pública que se ha agravado con el tiempo. Frente a un panorama así, no resulta sorprendente que la prestigiosa revista Science haya concluido que los medicamentos contra la obesidad sean el gran avance de 2023.
Vale decir que estos fármacos no son novedad, pues desde 2017 se vienen prescribiendo. Sin embargo, durante los últimos años, el desarrollo ha favorecido a los medicamentos contra la obesidad.
Lo que sí hace de esto el avance del año es que una nueva clase de tratamientos traen oleadas de esperanza que prometen reducir las tasas de obesidad y todas las enfermedades relacionada a ella.
Según se señala en Science, estas medicinas ya están transformando su campo, la cultura popular e incluso los mercados bursátiles mundiales, de un modo “tan electrizante como desconcertante”.
¿Cómo funcionan los medicamentos contra la obesidad?
A grandes rasgos, los medicamentos contra la obesidad imitan una hormona intestinal llamada péptido-1. Gracias a ella, experimentamos la sensación de saciedad después de consumir alimentos. Los progresos en esta línea están encaminados a prologar el efecto.
¿Qué es la obesidad?
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son las acumulaciones anormales de grasa en el cuerpo, las cuales pueden originar otros problemas de salud.
Para esclarecer los límites, la entidad apunta que un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad.
Además, a la obesidad se le reconoce como una de las caras de la mala nutrición y, actualmente, existen más personas obesas que con bajo peso en todas las regiones, excepto en África subsahariana y Asia. (Tomado de National Geographic en Español)