Ejecutan acciones previas a su puesta en marcha en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras
Matanzas, 16 jun.- A apenas minutos de encender el primer quemador de la caldera, primer paso de cara a una posible sincronización con el sistema electroenergético, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras continúa hoy con la realización de acciones previas a la puesta marcha de la unidad.
Según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Rubén Campos Olmo, director general del mayor bloque unitario en Cuba, tras el encendido de la caldera y, luego de alcanzar los parámetros requeridos, se procederá al rodaje de turbina, acción que debe determinar la eficacia de las labores acometidas en jornadas recientes.
El comportamiento de las chumaceras tres y cuatro definirá si avanzamos hacia la esperada sincronización o debemos intervenir nuevamente el área, apuntó optimista el directivo, quien recordó que para ese momento aún restan unas 10 horas como mínimo.
Señaló Campos Olmo que durante el mantenimiento último se trabajó con rigor en áreas fundamentales como caldera y turbina, así como también en el ajuste de válvulas y el recambio de líneas de salida y entrada de 110 y 220 kilovatios, entre otras misiones.
Luego de la salida hace ya 10 días por causa de una rotura en caldera, la CTE Guiteras prevé ahora alcanzar una potencia de hasta 230 megawatts, lo cual aliviaría en cierta medida el déficit de generación en la mayor de las Antillas, que superó los 800 megawatts durante la noche de jueves último.
Fundada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, la unidad destaca por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación. (Texto ACN) (Foto: Archivo)