EE.UU. sin autoridad para juzgar atención a la infancia, enfatiza Cuba

La Habana, 26 ene.- Estados Unidos es el único país sin ratificar la Convención de los Derechos del Niño por lo que carece de autoridad moral para señalar a Cuba en estos temas, enfatizó la cancillería antillana.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, instó a poner fin a los atropellos contra 653 niños encarcelados en prisiones para adultos del país norteño, según datos de la Fundacion Children´s Defense.

Esta es una organización sin fines de lucro con sede en Washington y oficinas en varios territorios de esa nación que publicó el informe «El Estado de los Niños de América 2021».

Rodríguez denunció la víspera la campaña de Washington contra el país antillano sobre supuestas detenciones y juicios a menores de 16 años tras los disturbios aquí del pasado 11 de julio.

«EEUU conoce bien que los actuales procesos judiciales en Cuba se desarrollan con pleno apego a la ley y dentro de estándares internacionalmente aceptados», subrayó en la red social.

En Twitter, el canciller también comentó que la aplicación de políticas antiinmigrantes provocó, entre abril y junio de 2018, la separación de cuatro mil 500 niños de sus padres en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte.

En Cuba, por ley, no está permitido procesar penalmente a ningún menor de 16 años de edad.

El Código Penal vigente establece que «La responsabilidad penal es exigible a la persona natural a partir de los 16 años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible».

(Prensa Latina)