internacionales

[:es]EE.UU: Congreso retoma sesiones entre reclamos sobre control de armas[:]

[:es]

Washington, 26 feb .-El Congreso de Estados Unidos retomará hoy sus sesiones en medio de fuertes demandas de acción legislativa en relación con el control de armas, luego del tiroteo masivo ocurrido en Florida el 14 de febrero.

 

La presión social generada por la masacre en la que murieron 17 personas llevó al presidente, Donald Trump, a mostrarse a favor de algunas medidas moderadas sobre el tema, pero se prevén divisiones en el Capitolio en torno a varias de las propuestas del mandatario.

En medio de marchas y manifestaciones de estudiantes que en diversas partes del país exigieron respuestas del gobierno y el legislativo para solucionar los tiroteos masivos, el mandatario republicano dijo estar a favor de fortalecer el sistema de verificación de antecedentes para la compra de esos artefactos.

Asimismo, llamó a prohibir los llamados ‘bump stocks’, unos dispositivos capaces de convertir las armas semiautomáticas en automáticas; pidió elevar de 18 a 21 años la edad mínima para adquirir cierto tipo de armamento, y sugirió tener maestros armados en las escuelas.

Mientras esta última idea generó el rechazo de los demócratas y de algunos miembros del propio Partido Republicano, muchos legisladores de esta última fuerza se oponen, sobre todo, a que se suba el límite de edad para la compra de armas.

El senador republicano Pat Toomey, quien planea retomar junto al demócrata Joe Manchin un proyecto que ampliaría las verificaciones de antecedentes, expresó este domingo a la cadena NBC que es escéptico en relación con aumentar el requisito de edad para comprar artefactos como el rifle de asalto AR-15.

A su vez, el representante Thomas Massie apoyó la idea de armar a los profesores, pero criticó las restricciones de edad adicionales e, incluso, las verificaciones de antecedentes.

Según manifestó, estas dos últimas medidas ‘son falsos sentidos de seguridad’, y dentro de 10 años todavía habrá tiroteos en las escuelas a menos que se proponga una legislación real que permita a los maestros estar armados.

Para el congresista Ted Deutch, sin embargo, tal iniciativa con los profesores busca distraerlos de la importante discusión sobre todas las cosas que se pueden hacer esta semana cuando regresen a Washington.

Hace unos días Deutch adelantó que planeaba introducir un proyecto de ley para buscar que la venta de armas de asalto sea ilegal en todas partes del país, como exigen los grupos a favor del control de tales artefactos, pero esa iniciativa cuenta con menores posibilidades de avance que las anteriores.

Casi todas las propuestas tienen el rechazo de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby que posee gran influencia sobre muchos legisladores republicanos, algunos de los cuales han recibido millones de dólares de esa organización durante su carrera. (PL)

[:]