Eclosionan más de 70 huevecillos de dragón marino con crías sanas en el Birch Aquarium de EEUU
Fuertes e independientes: así nacieron decenas de crías de dragón marino en San Diego, después de décadas de esfuerzos de conservación.
La noticia llegó en enero de 2023. Después de años de espera, el Birch Aquarium en Estados Unidos anunció que uno de sus dragones marinos había resultado preñado. Los especialistas que atendieron el caso no escatimaron en describir al fenómeno como «una concepción única en su tipo«. Un mes más tarde, los huevecillos que este macho amarillo gestó finalmente eclosionaron.
En total, 70 crías sanas de dragón marino resultaron de este embarazo. Después de ser huevecillos de un morado intenso, los bebés están bajo estricta observación de los conservadores del Scripps Institution of Oceanography, en UC San Diego. En un comunicado, los científicos celebraron el acontecimiento, ya que «son increíblemente difíciles de reproducir y criar en cautiverio«.
Un éxito para la conservación de la especie
Los investigadores de han documentado el proceso desde sus inicios. Después de un intenso baile de apareamiento, el dragón marino quedó preñado por primera vez en el año. En sí mismo, éste fue un acontecimiento notable, ya que la especie está catalogada como ‘casi amenazada’ en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
A pesar de los múltiples intentos que se han realizado alrededor del mundo, sólo algunas pocas instalaciones han logrado incubar exitosamente crías de dragón marino. Al respecto, Leslee Matsushige, quien dirige los programas de cría de caballitos de mar y dragones marinos de Birch Aquarium, explicó que la institución ha trabajado en conseguirlo por décadas:
“Esto es enorme para nosotros”, declaró la especialista en un correo electrónico . “Este es un proceso muy desafiante pero emocionante. Hemos tenido alguna experiencia previa en la crianza de dragones de mar jóvenes, por lo que esperamos tener éxito en la crianza de un número aún mayor de bebés este año”.
Un desafío genético y de conservación
- Empezaron a nacer el 26 de febrero
- Continuaron eclosionando hasta el 2 de marzo
- Actualmente, miden 2.5 centímetros
- Pesan menos de 1 gramo
Se espera que crezcan hasta 38 centímetros al llegar a la edad adulta. Aunque todavía son muy jóvenes, los dragones marinos son animales solitarios. Al nacer, ya tienen las características suficientes para ser muy independientes y alimentarse por su cuenta. Por lo cual, el papel del padre ha terminado.
Jenn Nero Moffatt, directora sénior de cuidado, ciencia y conservación de animales en el acuario, explica que el cuidado de dragones marinos es relativamente nuevo para la ciencia. Los primeros acercamientos se lograron en los 90, detalla la especialista. Por ello, el cuidado de estas crías es un desafío a nivel genético y de conservación para la institución.
(Tomado de National Geografic en Español)