Dos proyectos tecnológicos de Cuba nominados a los World Summit Awards

La Habana, 6 nov.- Dos proyectos digitales de Cuba están nominados a los World Summit Awards, sistema de premios mundiales que promueve la innovación tecnológica local para mejorar la sociedad.

Se trata de la Red WiFi Comunitaria, perteneciente a la institución Joven Club de Computación y Electrónica, y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales de Cuba-Europa, que forma parte de la Oficina del Historiador de La Habana.

Red WiFi Comunitaria compite con otros candidatos de 80 países en la categoría de mejor solución digital en el apartado de Gobierno y Participación Ciudadana.

Su principal objetivo es expandir a TinoRed, red más extensa de la isla caribeña, hacia todas las comunidades.

En la actualidad en la Mayor de las Antillas existen más de 27 mil usuarios conectados por esa vía inalámbrica con variedad de productos como videojuegos, chat, voz, mensajería y la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed, entre otros, según informa el Ministerio de Comunicaciones.

Por su parte, el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, propuesta museológica y educativa del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana, está nominada en la categoría Aprendizaje y Educación.

Dicha inclusión en ese apartado se debe al empleo novedoso y didáctico de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) en la museografía y el impacto generado en el público.

El Centro es un espacio que comunica contenidos culturales desde múltiples recursos como los audiovisuales, escenografías, infografías, paneles y soportes tridimensionales de información.

Durante sus recorridos, los visitantes pueden interactuar con réplicas de objetos patrimoniales disponibles al tacto, módulos de sonido, dispositivos táctiles, realidad aumentada, así como obtener softwares y aplicaciones móviles.

El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa del Palacio del Segundo Cabo en La Habana, es el primer museo digital concebido en Cuba.

Los World Summit Awards se dividen en siete categorías atendiendo a su objeto social, carácter y capacidad de trasformar el entorno: Contenido, Funcionalidad, Diseño, Tecnología, Innovación, Impacto y Valor Global.

Con más de 15 años de experiencia internacional, esta iniciativa que comenzó en 2003 en el marco de la Cumbre Mundial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información, se consolida a nivel mundial como un sello de calidad para contenido digital en beneficio de las poblaciones de más de 180 países. (Texto y foto: PL)