Dispondrá Camagüey de más capacidades para atención de ancianos

Camagüey, 22 jul.- Un incremento de más de 350 plazas en hogares de ancianos y casas de abuelos está previsto en la provincia de Camagüey para este año, como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para favorecer el cuidado de ese sector poblacional.

El traslado de uno de los hogares del municipio de Florida a un local más grande, la apertura de otro en Sibanicú, y la reparación capital de varias de las 13 instituciones de ese tipo existentes en el territorio, determinarán el aumento de camas para los internos, y en capacidades para la modalidad de estancia diurna.

Según datos facilitados a la AIN por el doctor Jesús Regueira, jefe de la sección de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de la Dirección Provincial de Salud Pública, hasta el momento existen mil capacidades en esos centros, con 157 más para los hogares de día.

Aunque esta es una de las provincias con un mejor índice en la disponibilidad de camas en esas instituciones, respecto a la población mayor de 60 años de edad, todavía no se corresponde con la demanda potencial, pues son más de 142 mil los ancianos que viven en territorio agramontino.

Por tal motivo, los esfuerzos no se concentran solamente en el rescate de los hogares institucionales, en su mayoría con una infraestructura sumamente deteriorada por el tiempo, sino también en estrategias para fortalecer el cuidado en la familia y los servicios de Geriatría, apuntó el funcionario.

A partir de septiembre, en más de la mitad de los policlínicos de la provincia se habilitarán aulas para la capacitación de los cuidadores de ancianos, tanto de familiares como de quienes lo desempeñan como opción laboral, en tanto se prevé la apertura de una nueva sala geriátrica en el hospital de Guáimaro.

Por su parte, a las 24 casas de abuelos existentes se sumarán dos más en los municipios de Camagüey y Florida en 2015, y en la localidad de Camalote y la ciudad de Nuevitas, ambos en el municipio de igual nombre, otras dos para el año venidero, con las cuales sumarán 910 las capacidades en esa modalidad.

Entre 2014 y este calendario se repararon en su totalidad esas instalaciones, donde los asistentes permanecen durante el horario laboral, y se les dotó de mayor confort de acuerdo con las especificidades requeridas para la tercera edad.

Datos publicados por la AIN en abril de este año referencian que en Cuba hay más de dos millones de personas mayores de 60 años de edad, un 19 % del total de la población, lo cual ubica al país como el más envejecido de América Latina. (AIN)