Diplomáticos cubanos en Estados Unidos festejan 61 años de Revolución
Washington recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla y desde mayo activó el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite presentar querellas por la nacionalización de empresas tras la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959.
También, el gobierno estadounidense agrandó su unilateral y criticada lista de más de 200 empresas cubanas con las cuales los ciudadanos norteamericanos tienen vetado realizar transacciones.
Sin embargo, Cuba resistió, y lo seguirá haciendo, recalcó Cabañas, quien elogió el desempeño de la sede diplomática a favor de las relaciones bilaterales sobre la base del respeto y la buena voluntad.
Otra vez, nos felicitamos por tener desde finales de 2014 libres en nuestra tierra a los cinco héroes antiterroristas cubanos, quienes sufrieron injustas condenas en cárceles de Estados Unidos, afirmó el embajador.
En diciembre de ese año, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero regresaron a su país para unirse a René González y Fernando González, quienes habían cumplido completamente sus sentencias.
Los Cinco, como fueron llamados durante la campaña internacional por su liberación, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en Florida por vigilar las acciones de grupos anticubanos radicados en esa parte norteamericana.
Después de 61 años, estamos aquí, firmes, añadió el diplomático en el evento que también celebró el fin de 2019 y la llegada del nuevo año, mientras sus compatriotas respondieron con vivas a Cuba y a la Revolución.