Dictan medidas para minimizar daños en la Agricultura

La Habana, 27 sept.- El puesto de dirección del Ministerio de la Agricultura (Minag) emitió las medidas a adoptar en la base productiva y demás entidades en la fase de preparación y prevención ante el inminente paso del huracán Ian por el extremo occidental de la isla.

La nota, publicada en la página institucional del Minag, pondera la garantía de alimentos de la avicultura, la existencia de los llamados files para la recolección de los huevos, así como la distribución a la canasta básica familiar.

Igualmente se asegura el abasto de agua para la masa avícola y porcina, e informan que están listas 16 formaciones especiales forestales, una en cada provincia y en el municipio especial de Isla de la Juventud, con mil 490 hombres y los medios imprescindibles, entre ellos motosierras, camiones, cargadores frontales y grúas para resarcirse de los daños al patrimonio.

Informan además, que se aseguran con sacos de arena y tierra los techos de cubiertas ligeras de las instalaciones, priorizando las naves avícolas, porcinas y almacenes, y que hay madera para apuntalamientos necesarios.

Como parte de las orientaciones para la prevención se resguardan los productos que puedan mojarse como el carbón vegetal, alimentos para animales, fertilizantes y plaguicidas, y cosechan racionalmente los frutos propensos a sufrir afectaciones de pudrición, y aquellos que se encuentran en áreas de inundación, especialmente el plátano.

Como es tradicional, resguardan a los animales en las zonas más altas o lugares donde no se produzcan inundaciones; desmontan las casas de cultivos en los lugares más próximos o a donde se espere llegarán los fuertes vientos y lluvias, parquean las máquinas de riego, sin gomas y disponiendo de sus anclajes.

Otro tanto sucede en la rama tabacalera, a la cual corresponde un trabajo muy intenso para proteger el tabaco que queda en las casas, las bandejas para los semilleros, almacenes y oficinas.

Los órganos de dirección de todas las estructuras del Ministerio de la Agricultura están activados, para transmitir estas y las próximas orientaciones y recopilar informaciones.

Este tipo de labores son reiterativas en la agricultura, al ser siempre el sector más dañado por el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, e igualmente se van tomando decisiones para tratar de salvar la mayor cantidad de alimentos aptos que sufran por los vientos y la lluvia, así como para la recuperación en el breve plazo.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)