nacionales

Díaz-Canel: “sabemos que con los camagüeyanos podemos contar” (+ Fotos y Tuit)

Camagüey, 8 ene.- Como un encuentro en el que primó la sabiduría y el análisis de la realidad del territorio para transformarla desde la labor de la militancia, calificó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Asamblea de Balance de la organización política en el municipio de Camagüey.

El presidente de la República dijo que en las intervenciones se apreció una lección de cómo tiene que trabajar el Partido, por lo que resultó alentadora la cita, en la que hubo simbiosis entre los pronunciamientos de veteranos y jóvenes, que satisfacen por el compromiso de promover el ímpetu para vencer los retos y desafíos.

 

El primer secretario del Comité Central, @DiazCanelB, destaca en reunión del @PartidoPCC en el municipio Camagüey que el 2021 fue un año de muchos aprendizajes, porque aprendimos a controlar la pandemia y dimos un ejemplo ante el mundo de la fortaleza de la Revolución Cubana. pic.twitter.com/5Rfs88Gosf

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) January 7, 2022

 

Al referirse a la labor político-ideológica, el mandatario aseguró que los límites para llevarla a la práctica son los principios, en los cuales no se puede ceder, y en ese sentido remarcó la importancia del conocimiento de la historia y del marxismo-leninismo como sostén de la unidad y la identidad nacionales.

En la profundización en la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el enfrentamiento a la corrupción y la estrategia para garantizar una adecuada política de cuadros se centran hoy otras prioridades, añadió Díaz-Canel, cuestiones que han tenido un seguimiento en el segundo y tercer Plenos del Comité Central.

Al explicar sobre el fortalecimiento del Gobierno, dijo que se defiende el concepto de Poder Popular del Líder Histórico de la Revolución, con dos pilares esenciales: la democracia y la participación del pueblo, cuya expresión hoy se aprecia en el trabajo que se potencia en los barrios, en los que no se interviene, sino que se buscan soluciones a partir de las peticiones y problemáticas identificadas por los habitantes, con el afán además de que esas respuestas sean sostenibles.

Hasta ahora se ha ido mucho a la transformación del espacio físico, pero también hay que ir a lo espiritual, apuntó el Presidente, quien más adelante ratificó que se continuará brindando autonomía y facultades a los municipios y a sus direcciones para potenciar el desarrollo local.

Mencionó los principales frentes y sectores en los que hoy se aplican diversos cambios para favorecer su progreso, como la agricultura y el comercio interior y exterior, y añadió que es prioritario el enfrentamiento a la inflación, producto de la escasez de ofertas y de la actividad oportunista y especulativa que tanto malestar genera en el pueblo.

Al abundar en el contexto nacional, el Primer Secretario del Comité Central expresó que “tenemos que saltar por encima del bloqueo, con nuestro talento, resistiendo, pero creando”, y los últimos dos años, calificados por el Presidente como “muy retadores”, han sido una muestra de ello, pues ante las limitaciones de la COVID-19, la ciencia cosechó sus frutos y se demostró la fortaleza de la Revolución.

La variante Ómicron del SARS-CoV-2 se enfrenta en condiciones diferentes a las del pico pandémico, apuntó el dignatario, en un país que es el segundo en el mundo con más porciento de población vacunada con al menos una dosis, y uno de los cinco primeros con mayor cantidad de personas con esquema completo; además de que la dosis de refuerzo alcanza ya al 20 por ciento de los cubanos.

No volveremos a las medidas de otros momentos, pero hay que redoblar la responsabilidad y las normas sanitarias, aconsejó el Jefe de Estado, para no retroceder y seguir avanzando en la reanimación de la vida económica y social.

Destacó la epopeya de los jóvenes cubanos en el pasado reciente con una activa participación en las más disímiles tareas de combate contra la COVID-19, y exhortó a que prosigan en las acciones de impacto en las comunidades.

A la Asamblea de Balance del Partido en el municipio de Camagüey asistieron, además, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central y secretario de Organización y Política de Cuadros; el Héroe de la república de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, miembro del Comité Central y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; Ariel Santana Santiesteban, primer secretario en la provincia, y otros funcionarios.

El joven delegado Yoan Montalvo, del núcleo del Partido  en el Policlínico de Previsora, aseguró que es responsabilidad de la militancia, con su ejemplaridad, corregir deficiencias en la prestación de servicios de salud al pueblo; mientras Mercedes Cars, de la Escuela Primaria Mario Herrero Toscano, abogó por una mayor atención a niños y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad, y por una mejor enseñanza de la historia desde edades tempranas.

Otros asistentes se refirieron a las alternativas que con el impulso desde la organización, se pusieron en práctica para, en empresas y unidades productivas de la agricultura, sortear carencias y dificultades, aunque aún los resultados no impactan lo que requiere la economía y la población.

Santos Pineda, de la Universidad de Camagüey, distinguió el necesario seguimiento a los proyectos de innovación y desarrollo; mientras que René Julio Sánchez, de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, compartió la experiencia en cuanto a las relaciones con micro, pequeñas y medianas empresas, con el empuje de la vanguardia comunista de esa entidad.

La experiencia de Armando Peñalver, secretario de un núcleo zonal en el consejo popular San Juan de Dios, ratificó que el trabajo político-ideológico es una acción práctica de todos los días, para afianzar ideas y concepciones, y los referentes de esa materialización está en lo debatido en el 8vo Congreso, añadió Díaz-Canel.

En los pronunciamientos de los delegados primó el respaldo a la actual dirección del país, y el Presidente, al concluir, aseveró que “no tenemos dudas y sabemos que con los camagüeyanos podemos contar, porque se van a sumar, como dijo El Mayor, con la vergüenza.

En la primera reunión del Comité Municipal se eligió como primer secretario del Partido en la cabecera provincial a Julio César Toledo Martín, al tiempo que se reconoció la labor en ese cargo de Daniel Fuentes Milanés durante más de tres años, a quien se le asignarán otras responsabilidades.

En el territorio ya se han realizado estos encuentros en los cuatro distritos de la capital agramontina, y en la totalidad de los municipios, excepto en Minas, como parte del proceso que se lleva adelante en el país para evaluar la implementación de las Ideas, conceptos y directrices emanados del 8vo Congreso. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: del autor y tomadas del perfil en Twitter @PresidenciaCuba)