Díaz-Canel en Camagüey: podemos avanzar en el desarrollo y el bienestar del pueblo (+ Fotos, Audio y Tuit)

Camagüey, 21 ene.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez reconoció en Camagüey la capacidad creativa e innovadora del pueblo y la certeza de que sí se puede avanzar en el desarrollo económico a partir de las potencialidades con que cuenta el territorio.

Durante un encuentro con autoridades y representantes de sectores decisivos en ese propósito, el mandatario reconoció que hay que continuar quitando trabas para que las excepciones que se manifiestan en positivas experiencias se conviertan en la regla en todo el país.

Tras escuchar las posibilidades de desarrollo de varias entidades y los primeros pasos que se dan en ese sentido, el Jefe de Estado ratificó que si bien problemas esenciales como la alimentación, el transporte, la vivienda y la calidad de los servicios, entre otros, no están resueltos, existen ejemplos que evidencian que es posible una transformación del actual escenario económico.

Apuntó que la diferencia la marcan los cuadros y la conducción de los procesos, y para ello se requiere aseguramiento político, buen sistema de gobierno y administrativo y la participación de los jóvenes; y al mismo tiempo llamó a construir el socialismo desde los municipios a partir del análisis de sus fortalezas, tal y como se realizó a nivel provincial.

Aunque persista un bloqueo recrudecido es posible superarlo y dar más bienestar al pueblo, sobre todo luego de los tres últimos años complejos que se han vivido, marcados por la COVID-19 y la crisis económica, aseveró.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Camagüey, definió entre las líneas estratégicas del territorio la producción agropecuaria, ámbito del que depende el progreso de la región, señaló; además del desarrollo y la innovación territorial, el turismo y la atención al comportamiento demográfico, entre otras.

El control de la masa ganadera, el uso eficiente de la tierra que se entrega y el fortalecimiento de las estructuras de dirección constituyeron prioridades expuestas por Julio Alberto Velázquez Ávila, delegado de la Agricultura; en tanto el Presidente remarcó el imperativo de detener y disminuir la incidencia del hurto y sacrificio del ganado.

Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, apuntó que esa institución tiene mucho que aportar a los programas que emprende la provincia, y en función de eso se implementan ocho proyectos de innovación en áreas claves como la soberanía alimentaria, la eficiencia energética, la construcción de viviendas, el turismo sostenible y el desarrollo local.

En el intercambio se reconocieron deudas como la recuperación cañera y la obtención de azúcar y derivados, en una zafra que no marcha bien en estos predios y que demanda una atención diferente, al decir del Primer Secretario en Camagüey.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, ratificó el compromiso de que este sea un año mejor, pero para eso hay que asumir y materializar las tareas de una manera distinta; y tal convicción la respaldó Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, y ponderó la importancia de la conciencia revolucionaria y del papel de los cuadros para llevar a vías de hecho las proyecciones trazadas.

Díaz-Canel apuntó que se ha concebido una buena estrategia sobre la base de las potencialidades y teniendo en cuenta la ciencia y la innovación, y concluyó su visita con la convocatoria al trabajo para cumplir los objetivos propuestos.

Este viernes finalizó en Camagüey el proceso de evaluación en las 15 provincias del país encaminado a trazar soluciones para dar respuesta a las necesidades de la economía y que estas se traduzcan en bienes, servicios y calidad de vida para la población.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)