Díaz-Alayo, bronce en fase élite mundial de voleibol de playa
La Habana.- LOS CUBANOS Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo conquistaron la medalla de bronce en la fase élite del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2024, que concluyó este domingo en Tepic, México.
Consiguieron contundente triunfo sobre los alemanes Nils Ehlers y Clemens Wickler, barrida de 21-18 y 21-17, desquite del revés sufrido 20-22 y 14-21 en su debut en el cuadro principal de 16 dúos, la más alta categoría de este circuito.
Esta vez los alumnos de Francisco Álvarez Cutiño doblegaron a los germanos con un bloqueo más eficiente (6-0), un parejo accionar en el ataque (27-28) y mejor defensa (14-12), mientras sus rivales terminaron con ventaja de 0-3 en el servicio.
Alayo estuvo más productivo que cuando se enfrentaron la anterior ocasión (12 tantos), pues concretó 21 puntos, de esos 15 por remates y los seis muros de su dupla. Díaz adicionó 12 por ataques.
Ambos mostraron plena recuperación, anímica ante todo, luego de caer en la propia jornada dominical en la semifinal frente a los brasileños George Souto y Andre Loyola, dominantes 2-1 sets (19-21, 21-15, 15-12) y conocidos rivales de los cubanos, a quienes vencieron en la final de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en la discusión del oro en Saquarema el 31 de marzo.
Precisamente este bronce obtenido por los antillanos es el tercer metal en esta temporada, pues en las paradas con nivel challenge en Recife y Saquarema se alzaron con sendas preseas de plata, y en el de Guadalajara finalizaron en cuarto lugar por lo que ha sido notorio su avance en el proceso clasificatorio olímpico por el ranking mundial, que se actualiza cada lunes.
En Tepic Noslen y Jorge Luis tuvieron que comenzar por la ronda de clasificación. Tras quedar bye rindieron a los noruegos Hendrik Mol y Mathias Berntsen por 2-1, y se incluyeron en el cuadro principal en la llave D.
Luego del tropiezo con los alemanes Ehlers y Wickler dolegaron a los mexicanos Miguel Sarabia y Gabriel Cruz por 2-0. Sin embargo, volvieron a llevar la peor parte frente a los estadounidenses Miles Partain y Andrew Benesh en dos parciales.
No obstante tenían asegurado su avance a la ronda de los 12, en que sentenciaron 2-0 a los campeones mundiales en 2023, los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, a quienes precisamente habían vencido en esa cita universal en México por 2-1 sets (21-17, 15-21, 15-9) en la eliminatoria por grupos. Luego sus víctimas conquistaron la corona y Noslen y Jorge Luis quedaron en el puesto 17.
En cuartos de finales los cubanos superaron a los españoles Pablo Herrera y Adrián Gavira en tie-break (14-21, 21-16, 22-20) para avanzar a las semifinales por cuarta ocasión al hilo. El resto de la historia ya está contada.
Díaz y Alayo subieron al podio este domingo junto a los titulares de esta parada, los suecos David Ahman y Jonatan Hellvig, subcampeones mundiales de México 2023, vencedores de Souto y Loyola en la gran final 2-1 (21-17, 19-21, 15-10).
Les resta en este periplo a la dupla de la Mayor de las Antillas la manga de Xiamen, China, el próximo fin de semana. (Tomado de Jit)