Destacó esta semana en Camagüey vacunación infantil anti-COVID-19

Camagüey, 21 ago.- El proceso de vacunación correspondiente al primer refuerzo en niños de dos a 11 años que comenzó esta semana en la provincia de Camagüey, donde se atiende un universo de población de más de 64 mil 873 personas, destacó en las noticias de esta demarcación.

La inmunización en el territorio comprende 184 vacunatorios, ubicados en escuelas, círculos infantiles, policlínicos y consultorios, y se aplican monodosis de Soberana Plus preferiblemente, aunque también existe disponibilidad de Abdala, en caso de que algún paciente lo requiera.

Del sector de la salud trascendió, además, que la situación del dengue en la provincia mantiene una compleja realidad desde junio último, razón por la cual actualmente ascienden a seis los municipios declarados en etapa de lucha intensiva contra las arbovirosis.

Sibanicú, Santa Cruz del Sur, Florida, Vertientes, Esmeralda y esta ciudad cabecera resultan las localidades priorizadas en el plan de fumigación y bloqueo de febriles, acorde con el elevado nivel de afectación epidemiológica que presentan.

Al cierre de la semana 31, la región agramontina se posicionaba entre los cuatro territorios del país con mayor tasa de incidencia de la enfermedad, mostrando índices de infestación del Aedes aegypti muy por encima de lo permisible.

De igual modo, resultó de interés que tras solucionar los salideros de la conductora y la avería en la estación de bombeo de la presa Amistad Cubano-Búlgara, mayor fuente de abasto de agua a esta ciudad, se restableció paulatinamente el servicio de acueducto en la urbe camagüeyana, tercera del país con mayor cantidad de habitantes.

En la semana se informó que la Unión de Ferrocarriles de Cuba en Camagüey aplica alternativas para reforzar la transportación de pasajeros en momentos de limitaciones, entre las cuales sobresale la ampliación del servicio que brinda un cochemotor desde el municipio de Esmeralda hasta la oriental ciudad de Las Tunas.

El jueves último comenzaron los viajes del pequeño tren con destino al llamado balcón del oriente cubano, los martes, jueves y sábados, y los demás días llega solo a Camagüey, excepto los miércoles, cuando corresponde mantenimiento.

En tanto, las oficinas de reservaciones de la Empresa Provincial de Campismo comercializan capacidades en las instalaciones del territorio para el mes de septiembre y los primeros días de octubre.

Aún hay posibilidades disponibles en los ocho campismos agramontinos, cuyo último ciclo del periodo abarca desde el 28 de septiembre hasta el 2 de octubre.

A partir de la situación electroenergética que afronta la provincia, en los momentos que no se puede utilizar el sistema de venta automatizado, las gestoras emplean los teléfonos móviles con el objetivo de no afectar el servicio.

Sobre el plan de actividades recreativas, los campismos adecuan esas acciones a la contingencia, y se realizan fogatas, encuentros deportivos, juegos tradicionales y competencias de bailes, así como otras iniciativas que buscan satisfacer a los vacacionistas y el disfrute de su estadía.

Otra noticia anunció que hasta el próximo 7 de septiembre continuará en la provincia de Camagüey la jornada por el aniversario 45 de la creación del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura (SNTC), período durante el cual la organización entregará reconocimientos especiales a instituciones y personalidades.

Uno de los lauros más característicos de la efeméride, el sello conmemorativo 45 y más, Por la Cultura, agasajará a ex dirigentes de la localidad y a entidades imprescindibles para el sector, como la filial lugareña del Fondo Cubano de Bienes Culturales, explicó en conferencia de prensa Leonardo Calderón Castro, Secretario General del sindicato en el territorio.

Encuentros generacionales entre los miembros del gremio también enriquecerán el plan de actividades, con el objetivo de propiciar el necesario intercambio de experiencias, ideas y conocimientos. (ACN)