Destacan saldos de un año histórico para el deporte en Cuba
La Habana, 19 dic.- Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, manifestó «la satisfacción por haber cumplido los principales propósitos propuestos para este año, no solo expresados en resultados y medallas, sino en la clasificación de un grupo de figuras para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024».
Sus palabras se escucharon en la conferencia de prensa en que se presentaron los mejores exponentes del país en este sector en 2023, realizada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.
Recordó que Cuba posee 20 cupos para la cita francesa bajo los cinco aros, y que «aspiramos a una cifra entre 70 y 90 clasificados. Esto representa el principal objetivo a cumplir en el próximo año».
Ponderó estas clasificaciones en las actuales condiciones en que se desarrolla el deporte en nuestro país, con delegaciones que si bien no compiten con las cifras de antes, siguen siendo numerosas entre los principales países de la región y hasta del continente.
Sainz refirió que «ha sido un año cargado de eventos, lo que permitió muchos insumos para realizar una buena selección y reconocimiento a los mejores deportistas. En el proceso se incluyeron varios encuentros hasta llegar a la nominación y las votaciones».
Mencionó los juegos del Alba, los Centrocaribes y los Panamericanos, más una variedad de certámenes como campeonatos del orbe y copas del mundo.
«Si bien ha sido muy duro llegar a esos espacios, también tenemos la satisfacción de haber podido lograr objetivos muy importantes este año», dijo.
«Altamente significativo no solo el resultado de las votaciones en cada categoría, sino la nominación misma y que resulten electos por un sistema en que la prensa especializada forma parte. También importante reconocer el esfuerzo de cada deportista, por eso se han añadido reconocimientos y menciones a los autores de resultados significativos, sobre todo a campeones», puntualizó.
El directivo aseguró que se tuvieron en cuenta incluso los últimos eventos celebrados a nivel mundial, así como reconocimientos y nominaciones internacionales realizados a deportistas cubanos.
Sainz anunció que la gala de premiaciones está prevista el 26 de diciembre a las tres de la tarde en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, lo que calificó por adelantado como un gran evento para la gran familia del deporte en la Isla.
«Reconoceremos también a nuestros educadores en su jornada y por las festividades del fin de año. Queremos prestigiarlos y reconocerlos. Cada deportista estará acompañado por su entrenador. No se pasará por alto el rol que juegan en el proceso de alcanzar un alto rendimiento», sentenció. (Tomado de Jit)