[:es]Destaca Danny Glover en Camagüey aportes y retos del pueblo cubano (+ Fotos)[:]
[:es]Los aportes de Cuba a su propio pueblo y a la humanidad los destacó en la ciudad de Camagüey el actor estadounidense Danny Glover, quien se encuentra en la isla invitado por Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Glover, quien recibió en La Habana la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba por su incansable lucha y colaboración con la mayor de la Antillas, afirmó este domingo que su amor por el pueblo cubano ha crecido.
Enfatizó en los retos que tiene el pueblo cubano para crear una nación distinta y opinó estar cada vez más sorprendido y admirado por la imaginación de los nuevos ciudadanos de la Isla.
Cuba no es una utopía, consideró, y puntualizó que los valores más extraordinarios se han profundizado en su pueblo, por el hecho de saber quiénes son y conocer su Historia.
Danny Glover, quien encarna casi siempre a personajes honestos, simples y cálidos, calificó de excepcional su viaje a Cuba. “He tenido la oportunidad de reunirme con una mayor cantidad de personas que en visitas anteriores”.
Señaló que el Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo —quien estuvo preso más de 16 años en cárceles estadounidenses, al igual que sus otros cuatro compatriotas— es su hermano.
Señaló sentirse feliz de haberse encontrado con Hernández Nordelo en casa, libre, y añadió que durante las muchas oportunidades que pudo verlo en la prisión, firme, y ahora, pudo sentir que su tiempo en la cárcel fue largo.
Manifestó que el cautiverio injusto del Héroe cubano constituye parte de su memoria y demostró durante todo ese tiempo su amor por Cuba.
Lo que le dio fuerzas no fue solamente el apoyo recibido, sino también el hecho de saber que no había sido olvidado y lo que él mismo y sus compañeros representaban.
Nacido en San Francisco, California, Danny Glover visitó en la Ciudad de los Tinajones el Centro de Interpretación del Patrimonio y conversó con los artistas de la plástica Joel Jover e Ileana Sánchez. Además, saludó a quienes lo reconocieron en la calle Maceo y en el parque Agramonte, antigua Plaza de Armas de esta urbe.
También se interesó por la Historia de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, fundada el 2 de febrero de 1514, según la tradición, el trazado de sus calles y su arquitectura.
Acompañaron a Glover y al también artista estadounidense James Early, el delegado del ICAP en la provincia, Eduardo Almanza González, y José Rodríguez Barerras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad. (Fotos el autor)(Por Lázaro D. Najarro Pujol/ Radio Camagüey.)(tomado de CadenaGramonte)