Descubren más de 200 especies en el Himalaya
Nueva Delhi, 7 oct.- Más de 200 especies de plantas y animales fueron descubiertas en el Himalaya oriental entre 2009 y 2014, según un informe presentado por la Oficina India del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El texto, titulado "Himalaya oculto: el país de las maravillas de Asia", confirma la existencia de nuevas especies encontradas por científicos de diversas organizaciones en una extensa zona que abarca Bhután, el noreste de la India, Nepal, el extremo norte de Myanmar y el sur del Tíbet.
El WWF va más allá de celebrar los descubrimientos realizados para advertir sobre las graves amenazas que enfrentan estos ecosistemas, cuyas estadísticas muestran que solo un 25 % de los hábitats originales permanece intacto.
Entre las 211 especies nuevas se incluyen 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero.
Uno de los descubrimientos más notables es un pez azul vibrante enano de cabeza de serpiente (Channaandrao) que puede permanecer fuera del agua durante cuatro días y respirar oxígeno.
Asimismo, el documento detalla un tipo de primate que posee una nariz chata, doblada hacia arriba, que le hace estornudar cuando llueve (Rhinopithecus strykeri), y una extraña rana de ojos azul-grisáceos con una raya negra vertical por pupila (Bompu).
En la actualidad, esta región se enfrenta a una amplia gama de desafíos, entre los que sobresale el cambio climático, precisa el informe.
El crecimiento demográfico, la deforestación, el pastoreo excesivo, la caza furtiva, el comercio de vida silvestre, la minería, la contaminación y el desarrollo de la energía hidroeléctrica constituyen también amenazas para los frágiles ecosistemas de la región, agrega.
El WWF destacó que solo con la colaboración de gobiernos, empresas privadas y la población en general se podrá hacer frente al impacto ambiental a través de enfoques sostenibles que ayuden a preservar un futuro mejor para las personas de esa zona y sus ecosistemas. (PL)