[:es]Descubren la esfera más perfecta observada en la naturaleza[:]
[:es]Berlín, 18 nov.- La estrella Kepler 11145123, a cinco mil millones de años luz de la Tierra, es el objeto más perfectamente esférico observado en la naturaleza, informó el Instituto Max Planck, de Alemania.
Las estrellas no son esferas perfectas, pues mientras giran se achatan debido a la fuerza centrífuga; cuanto más rápida es la rotación, más oblata se vuelve el cuerpo celeste.
Nuestro Sol gira con un período de 27 días y tiene un radio en el ecuador que es 10 kilómetros más grande que en los polos; para la Tierra esta diferencia es de 21 kilómetros.
Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Laurent Gizon, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, y de la Universidad de Göttingen, ha logrado medir la oblación mediante la asteroseismología -el estudio preciso de las oscilaciones de las estrellas.
Aplicada a la estrella en cuestión, Kepler 11145123, la técnica reveló que la diferencia entre los radios ecuatorial y polar de la estrella es de sólo tres kilómetros, un número que es sorprendentemente pequeño en comparación con el radio medio de la estrella de 1,5 millones de kilómetros, lo que significa que la esfera de gas es asombrosamente redonda. (Texto y foto: PL)[:]