curiosasCuriosas o Divertidas

Descubren hachas gigantes de la Edad de Hielo en un extraño sitio de Inglaterra

Antropólogos hallaron dos hachas gigantes en el valle de Medway, en Inglaterra. Las herramientas se fabricaron durante la Edad de Hielo.

Las excavaciones para construir una escuela de la Academia Marítima de Frinsdbury, en el valle de Medway, en Inglaterra, revelaron cientos de artefactos y herramientas de la Edad de Hielo, entre ellos unas hachas gigantes con unos 300.000 años de antigüedad.

Los investigadores del Instituto de Arqueología de la University College de Londres (UCL) encontraron 800 utensilios prehistóricos en sedimentos conservados en una ladera del valle de Medway.

Entre los artefactos desenterrados en las excavaciones había dos cuchillos de pedernal extremadamente grandes, los cuales fueron descritos como «hachas de mano gigantes», de acuerdo con el artículo de la investigación publicado en Internet Archaeology.¿El hacha de un gigante?

Inspección de hachas gigantes

Las hachas halladas son artefactos de piedra tallados en ambos lados para producir una forma asimétrica con filo. Los investigadores señalan que pudieron haber sido utilizadas para sacrificar animales y cortar carne.

Las hachas gigantes tienen una forma distintiva, con una base mucho más gruesa y una punta puntiaguda, larga y finamente trabajada. Los arqueólogos mencionan que aún se desconoce cuál pudo ser la utilidad del artefacto, pero se les atribuye un uso simbólico.

“Estas hachas de mano son tan grandes que es difícil imaginar cómo podrían haberse sujetado y utilizado fácilmente. Quizá cumplían una función menos práctica o más simbólica que otras herramientas, una clara demostración de fuerza y ​​destreza”, explicó la arqueóloga sénior Letty Ingrey. “Si bien en este momento, no estamos seguros de por qué se fabricaron herramientas tan grandes, o qué especies de humanos primitivos las fabricaban, este sitio ofrece la oportunidad de responder estas preguntas interesantes”.

Un hacha para comprender la Edad de Hielo

El sitio de excavación data de un periodo prehistórico cuando los neandertales comenzaban a emerger. Las hachas gigantes podrían ayudar a comprender por qué el lugar fue importante para antiguas poblaciones y cómo contribuyeron en su adaptación.

“Nos han brindado una oportunidad increíblemente valiosa para estudiar cómo se desarrolló todo un paisaje de la Edad de Hielo hace más de un cuarto de millón de años. Nos ayudará a comprender por qué el sitio era importante para los pueblos antiguos y cómo los artefactos de piedra, incluidas las ‘hachas de mano gigantes’, los ayudaron a adaptarse a los desafíos de la Edad de Hielo”, expresó el Dr. Matt Pope. (Tomado de National Geografic en Español)