Descubren en Marte triple cráter donde pudo existir un glaciar
El hielo puedo haber ayudado a ablandar el suelo debajo, llenándolo gradualmente de agua mientras se derretía, informa la investigación. Los agujeros permanecen en Noachis Terra, una parte antigua del hemisferio sur del conocido planeta rojo.
Esa región fue impactada durante la era de Noachis por gran número de asteroides y cometas hace unos cuatro mil millones de años.
Las también llamadas tres depresiones recién descubiertas son menores de 140 kilómetros; la mayor cuenta con 45 de ancho, y la menor, 28.
Sobre la formación del triple cráter existen teorías como que el cuerpo celeste impactado contra Noachis Terra se rompió en tres antes de golpear el suelo, formando dicho trío.
De ser correcta esta explicación, ello implicaría que la atmósfera de Marte en ese período era mucho más densa y difícil de penetrar.
Por lo tanto, el planeta fue entonces más cálido y húmedo que el mundo frío y árido existente en la actualidad
Varias misiones espaciales confirman esa hipótesis y muestran evidencia de que el agua una vez fluyó a través del planeta rojo en grandes cantidades.
De esta forma, existieron redes de valles de ríos y grandes cuencas de lagos que se cree se formaron en el período Noachia, confirma el estudio.
Otra explicación a ese fenómeno es que en diferentes momentos, tres cuerpos distintos podrían haber golpeado la superficie de Marte en ese lugar, creando tres cráteres por mera casualidad. (Prensa Latina)