Descubren en Brasil dos especies más antiguas que dinosaurios

Brasilia, 7 feb.-Investigadores brasileños de la Universidad Federal del estado de Piauí (nordeste) descubrieron dos nuevas especies de plantas, con una edad de 280 millones de años, informa el portal de noticias G1.

Las floras fueron encontradas en el municipio de Nueva York de Maranhão, en la presa de Boa Esperança, a orillas del río Parnaíba, que limita con Piauí.

‘Encontramos los restos de un tronco petrificado a orillas del río Parnaíba. Fueron analizados en un laboratorio y también fueron llevados a Porto Alegre para ser parte de otro proyecto de investigación’, afirmó el profesor y doctor Juan Cisneros, jefe del Laboratorio de Paleontología del Centro de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad Federal de Piauí.

Para tener una idea, precisó, ‘estas especies son más antiguas que los dinosaurios’ y el proyecto fue creado en 2011 y viajó a varios lugares para la investigación.

Según Cisneros, el descubrimiento ayudará a reconstruir la historia de la Tierra y a comprender cómo era el medio ambiente de Brasil al final de la Era Paleozoica, cuando el planeta estaba formado por un continente conocido como Pangeia.

‘En aquella época Piauí tenía un clima más templado, las plantas ayudan a entender y mostrar que el clima era mejor en ese período’, señaló.

Los nombres de las especies son: Novaiorquepitys, que significa ‘médula de Nueva York’ e Yvirapitys, ‘médula de madera’.

Yvira significa madera en guaraní. Según los investigadores, vivían al mismo tiempo que las plantas del bosque fósil del río Poti en Teresina, capital de Piauí.

Las plantas extintas son del grupo de las gimnospermas, parientes de los pinos y araucarias de hoy en día. La investigación se publicó en la revista internacional Review of Palaeobotany and Palynology, considerada una importante referencia en la materia.

La investigación fue dirigida por el doctor Domingas Maria da Conceição de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, con la participación de Cisneros e investigadores de la Universidad Federal de Pará y la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). (Prensa Latina)