Desarrollan en EE.UU. nuevas propuestas vacunales contra la Covid-19

Washington, 10 sep.- Científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos, desarrollan hoy candidatos vacunales contra la Covid-19 estables a altas temperaturas, con lo cual se podría prescindir de neveras para su almacenamiento.

 

La información divulgada en Journal of the American Chemical Society indica que se trata de dos propuestas, todavía en la fase inicial de desarrollo pero con resultados preliminares positivos, cuyos ingredientes principales son un virus de planta y otro de bacteria.

Durante las pruebas en ratones, estas propuestas vacunales desencadenaron una elevada producción de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia por la Covid-19.

Los investigadores utilizaron plantas de caupí y Escherichia coli para cultivar millones de copias del virus vegetal y bacteriano, respectivamente, en forma de nanopartículas, las cuales cosecharon.

Luego adjuntaron un pequeño trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a la superficie para estimular al organismo a generar una respuesta inmunitaria contra este coronavirus.

Explican que los productos acabados tienen el aspecto de un virus infeccioso para que el sistema inmunitario pueda reconocerlos, pero no son infecciosos en animales ni en humanos.

Estos candidatos a vacunas pueden empaquetarse en implantes, parches de microagujas o pueden administrarse directamente de la forma tradicional mediante inyecciones.

Los implantes se inyectan bajo la piel y liberan lentamente el producto a lo largo de un mes, y sólo tendrían que administrarse una vez; mientras los parches de microagujas se pueden llevar en el brazo sin dolor ni molestias, y las personas podrían autoadministrarse el producto.

Según resaltan los investigadores, utilizar virus vegetales y bacteriófagos para fabricar sus vacunas tiene la ventaja de que pueden ser fáciles y baratas de producir a gran escala.

Aunque todavía falta para llegar a los ensayos clínicos de estos candidatos vacunales, el equipo planea probar si sus propuestas protegen tanto contra la infección por Covid-19, como de sus variantes y otros coronavirus mortales.

(Prensa Latina)