Desarrolla Japón satélites de madera para la protección del espacio

Tokio, 30 dic.- La empresa japonesa Sumitomo Forestry y la Universidad de Kioto desarrollan los primeros satélites del mundo fabricados con madera para reducir el problema de la basura en el espacio y proteger la atmósfera.

 

‘Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio), las cuales flotarán en la atmósfera superior durante muchos años, (…) y eventualmente afectará el medio ambiente’, explicó a la televisora británica BBC el astronauta Takao Doi, profesor de la Universidad de Kyoto.

El Foro Económico Mundial informó que en la actualidad casi seis mil satélites rodean este planeta, de los cuales aproximadamente el 60 por ciento dejaron de funcionar y se consideran basura espacial.

Especialistas advierten que con el lanzamiento de más naves espaciales y satélites esa basura podría caer sobre la Tierra.

Sin embargo, los satélites de madera se quemarían sin liberar sustancias nocivas a la atmósfera o lanzar escombros en el suelo durante su regreso a este planeta.

Con ese objetivo, la empresa Sumitomo Forestry indicó que ya investigan sobre el crecimiento de los árboles y el uso de materiales de madera altamente resistentes a los cambios de temperatura y la luz solar.

Además, comenzaron a experimentar su proyecto en ambientes extremos en la Tierra.

El profesor Doi agregó que la siguiente etapa será desarrollar el modelo de ingeniería del satélite y luego fabricarán el modelo de vuelo.

(Prensa Latina)