Denuncian en Chile fuerte represión policial

Santiago de Chile, 8 dic.- La Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) denunció ante la Contraloría General de la República graves violaciones y la desmedida represión policial durante recientes manifestaciones en esta capital.

 

Ese órgano pidió al contralor Jorge Bermúez instruir un sumario contra funcionarios de carabineros por procedimientos aplicados para disolver manifestaciones en las inmediaciones de Plaza Baquedano y varias comunas de la Región Metropolitana, entre octubre y diciembre.

El sitio digital El desconcierto señala que el sumario hace referencia al ‘uso irracional y desproporcionado de la fuerza, y el despliegue, uso y abuso de elementos disuasivos, fuera de todo protocolo vigente, que afectan gravemente la salud de las personas e incluso pueden tener efectos letales’.

Entre otros, la CChDH incluye el caso de Javiera Monsalves, observadora y defensora de derechos humanos, quien en la comuna de Peñalolén fue rociada con gas pimienta en la cara y golpeada por carabineros de la 43 Subcomisaría de esa localidad, aunque portaba sus credenciales como representante de ese organismo.

Monsalves debió ser atendida por especialistas en Dermatología y Oftalmología, que le diagnosticaron una infección química en ambos ojos y dermatitis química extensa.

Otro caso es el de Leonardo Fuentes Avendaño, quien en las inmediaciones de Plaza Baquedano, fue rociado por el carro lanza agua con un producto que le causó ampollas y fuerte dolor, e igualmente sufrió graves quemaduras por productos químicos el periodista del medio independiente Panoptik, Vicente Rojas López.

La Cchdh señaló en su denuncia que las fuerzas policiales obedecían órdenes del director de Carabineros de Chile, general Ricardo Yáñez, con el conocimiento del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y bajo el mandato presidencial de Sebastián Piñera, y reiteró las graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. (Prensa Latina)