internacionales

Denuncia canciller venezolana injerencia de secretario de la OEA

Caracas, 2 jun.- La Canciller Delcy Rodríguez denunció que la derecha nacional y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alientan una intervención en Venezuela que obedece a los intereses del gobierno estadounidense.

El problema es que se quiere intervenir Venezuela, el imperio decidió que es la hora de tomar nuestros recursos naturales, expresó la ministra para Relaciones Exteriores, a un día de conocerse que Almagro elaboró un informe dirigido a los Estados miembros de la OEA para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno venezolano.

Rodríguez consideró que el titular del ente regional hace un uso fraudulento de su cargo y de la Carta, ya que, atendiendo a su calidad de funcionario internacional, no tiene permitido actuar siguiendo órdenes de algún gobierno o sector político, menos si eso significa afectar la institucionalidad y la democracia de un pueblo, como sucedería en caso de una intervención en Venezuela.

Por otra parte, señaló que la Carta es un instrumento que puede ser solicitado para proteger el orden constitucional ante un golpe de Estado, es decir para amparar al Gobierno legítimo, que en este caso sería el que preside Nicolás Maduro.

Sin embargo, la titular apuntó que ese recurso no tiene una dimensión punitiva sobre los Estados, por lo que lo considera un eufemismo.

Igualmente, Rodríguez reiteró la denuncia sobre la campaña de hostigamiento que Almagro ha desarrollado en los pasados seis meses contra los poderes públicos de Venezuela y el Gobierno.

Precisó que de 99 publicaciones en la cuenta personal del Secretario en la red social Twitter, más de la mitad corresponden al mes de mayo y gran parte de ellos se refieren a Venezuela (72 tuits).

¿Y cuántos Estados hay en la OEA? Esto es lo que sucede cuando le entra la desesperación a los factores imperiales por cumplir la instrucción que el día 14 de marzo del 2016 dio el presidente de los Estados Unidos de derrocar al presidente Maduro, agregó.

La jefa de la diplomacia venezolana insistió en que el Gobierno seguirá apostando al diálogo con la derecha para superar las coyunturas económicas que atraviesa el país suramericano, pero no permitirá la injerencia de organismos internacionales ni de otros gobiernos.

Vamos a persistir en nuestra condición de revolución pacífica, pero no se confundan porque este es un pueblo firme y determinado a defender su independencia y soberanía, advirtió.