Demócratas plantearán propuestas contra la violencia armada en EE.UU.
Ellos son el exvicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Amy Klobuchar y Cory Booker; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el excongresista Beto O’Rourke; el exsecretario de Vivienda Julián Castro; y el empresario Andrew Yang.
De acuerdo con los organizadores, el Foro de Seguridad de las Armas 2020, que será moderado por el canal de televisión MSNBC, brindará a los candidatos la oportunidad de involucrar directamente a los votantes y presentar sus planes para abordar la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.
El evento comenzará a las 10:00, hora local, en Las Vegas (13:00 en esta capital) y se prolongará por más de cinco horas, pues cada candidato demócrata dispondrá de 30 minutos para plantear sus ideas e iniciativas sobre el tema.
La audiencia del foro incluirá a ‘sobrevivientes de la violencia armada, estudiantes, familiares de los afectados, funcionarios electos y defensores de la prevención’, según informaron en un comunicado el mes pasado las dos agrupaciones al frente de la cita.
Giffords y Marcha por Nuestras Vidas señalaron en ese texto que, en agosto último, el país experimentó una serie de tiroteos masivos que captaron la atención nacional y recordaron una vez más la necesidad de tratar integralmente este problema.
Los tiroteos en Gilroy, California; El Paso, Texas; Dayton, Ohio; y Odessa, Texas, sin mencionar otras tragedias que no aparecieron en los titulares, han dejado en claro que los encargados de formular políticas estatales y federales deben actuar de inmediato y con un sentido de urgencia para prevenir futuras muertes, sostuvieron.
Asimismo, apuntaron que los fallecimientos por armas de fuego en Estados Unidos han alcanzado su nivel más alto en casi cuatro décadas, con unos 40 mil decesos en 2017.
La cita de este miércoles tiene lugar un día después del segundo aniversario del tiroteo masivo ocurrido el 1 de octubre de ese año en Las Vegas, el cual se convirtió en el peor hecho de ese tipo registrado en el país, con 58 muertos y más de 500 heridos.
Gabrielle Giffords, excongresista demócrata que recibió un disparo en la cabeza en 2011 y luego fundó la organización que lleva su apellido, ha dicho que, con la actividad de hoy, por primera vez se realiza en la nación un foro presidencial dedicado exclusivamente al problema de la violencia armada. (Prensa Latina)