Demandan en Nueva York fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Washington, 27 jul.- Nueva York y Albany fueron escenario este fin de semana de eventos en los cuales se demandó el fin del bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba y se expresó solidaridad con la isla.

 

En la primera de esas urbes, en el estado homónimo, amigos de la nación antillana se dieron cita en la conocida plaza Union Square para exigir el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de casi 60 años.

Asimismo, saludaron el Día de la Rebeldía Nacional en la nación caribeña, al cumplirse este domingo el aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hecho que encabezó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En el evento, en el cual cumplieron con las medidas de distanciamiento físico recomendadas en medio de la pandemia de la Covid-19, los participantes portaron banderas cubanas y carteles en los que se leía ‘Estados Unidos, manos fuera de Cuba’ y ‘Fin a la guerra económica contra Cuba’.

Otro de los mensajes mostrados en Union Square señaló que las sanciones de Estados Unidos matan, mientras Cuba salva vidas, en momentos en los que brigadas médicas del país caribeño ayudan a otras naciones a enfrentar la emergencia sanitaria, a pesar de las presiones de Washington, que llama a rechazar esa colaboración.

La política de Washington hacia Cuba no responde a los sentimientos de las personas de Estados Unidos, señaló la Misión Permanente del país caribeño ante la ONU, que compartió en su cuenta de Twitter imágenes de la acción solidaria.

Asimismo, en Albany, la capital de Nueva York, se celebró este sábado una manifestación del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y de la organización Albany Cuba Solidarity, en la cual tomaron parte activistas locales por la paz y grupos antirracistas.

Durante esa cita también se exigió el fin del bloqueo, así como la salida de Estados Unidos del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, en el este de la nación caribeña, y el fin de las restricciones que impiden a los norteamericanos viajar libremente a la isla.

El diario local The Times Union reportó que los participantes abogaron por la unidad entre el movimiento Black Lives Matters y Cuba, al expresar que el racismo y el imperialismo son dos caras de la misma moneda política.

Uno de los asistentes al evento, Rossy-Milan, dijo ante un grupo de aproximadamente 150 personas reunidas en el Parque Townsend que este es un buen momento para trabajar en la construcción de lazos entre las dos partes.

De acuerdo con el periódico, otros participantes se refirieron al despliegue de médicos cubanos en diferentes naciones para ayudar al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. (Prensa Latina)