Delegado santacruceño enaltece poder del pueblo desde su comunidad (+ Fotos)

Octubre 2021.- En sólo cuatro años ejerciendo su labor como delegado de la circunscripción 77 en el consejo popular Haití en Santa Cruz del Sur, Marcelino Aguilar West ha demostrado con mucha sencillez, gran dinamismo, responsabilidad y sentido del deber hacia esta humana tarea, que enaltece el poder del pueblo desde las comunidades.

 

“Esto es una labor sacrificada porque tienes que posponer en muchas ocasiones tus cuestiones personales para atender las inquietudes de los electores, preocuparte por las personas vulnerables, por los ancianos, y sobre todo estar pendiente de los problemas de la gente.

 

También pienso que el delegado debe estar muy preparado en todos los temas, porque como digo yo: somos uno en cada circunscripción para 400 preguntas a diario”.

 

Este obrero agrícola del Huerto Intensivo Mártires de Pino Tres de la demarcación, ha trabajado por darle seguimiento a los problemas de los electores y para ello convoca a los funcionarios de las entidades correspondientes, en aras de ofrecer una respuesta adecuada.

 

“Yo me encargo de buscar al trabajador social, al técnico de la Vivienda y al director municipal del organismo cuando se requiere, por ejemplo y al otro día visitamos a las personas y analizamos las situaciones que me plantean para darle una solución lo antes posible”.

 

Por su destacada labor y eficiente gestión, Marcelino se ha ganado el respeto y la admiración de sus electores, gracias también a su liderazgo y actitud en la circunscripción, que le ha permitido resolver decenas de cuestiones comunitarias junto a otros factores, mediante importantes tareas como la desobstrucción de tuberías y tragantes, la recogida de desechos sólidos, la colocación de tapas en alcantarillas, la chapea de áreas enyerbadas y el embellecimiento de la zona.

 

Actualmente existen otras cuestiones pendientes que requieren mayor nivel de recursos y el accionar de entidades municipales para lograr mejor calidad de vida de las personas del área y algunas de ellas son las cubiertas de las viviendas que se encuentran en mal estado, la situación de los pisos de tierra y la necesidad de la reparación de calles.

 

En el proceso de vacunación masiva este delegado ha tenido una vinculación constante al vacunatorio de su área, donde reciben los diferentes inmunógenos más de mil habitantes, de los consultorios 1 y 4 de esta localidad santacruceña.

 

“Yo me levanto todos los días a las 4:00 a.m. y voy para allá a organizar las sillas, verificar la limpieza del local y del área de observación y me encargo, además, de velar por la disciplina en el proceso, porque las personas cumplan con la hora establecida luego de vacunarse y de garantizar la merienda y el agua para los profesionales de la Salud con ayuda de los vecinos”.

 

Durante los meses de julio y agosto, cuando la comunidad Haití en el sur camagueyano registró mayor índice de contagio por la Covid-19 en el municipio, este delegado asumió valientemente el desarrollo de la pesquisa febril en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su circunscripción, que presentaba un elevado nivel de infectación con la pandemia.

 

“La pesquisa es vital. No es llegar y preguntar solamente cómo se encuentran, sino mirar a las personas a los ojos, apreciar su estado anímico, interesarse por su salud y ante cualquier situación comunicarme con la doctora y la enfermera del consultorio médico. Actualmente yo paso por las calles y le llamo la atención a niños y electores cuando no están usando bien el nasobuco, porque no nos podemos confiar y hay que seguir tomando las medidas”.

 

En estos años de labor, tareas como la venta de productos por viviendas desde la tienda de la corporación Cimex, la visita y el intercambio con autoridades políticas y gubernamentales y lo más importante, el amor de su pueblo, están entre las principales experiencias que ha tenido este santacruceño.

 

La atención a los electores, la búsqueda de respuestas a disímiles problemas, la participación ciudadana y ser el primero ante cada convocatoria de trabajo, son cuestiones que han marcado el desempeño de Marcelino Aguilar West como delegado de la circunscripción 77 en la comunidad Haití, un hombre que es ejemplo en su localidad y fiel representante del pueblo.