Dedican logros de entidad pesquera santacruceña al 90 cumpleaños de Fidel

Santa Cruz del Sur, 7 ago.- Colocar en la comercialización de los productos de valor agregado otros que cumplan los requisitos establecidos en las reglas de calidad e inocuidad es propósito del colectivo encargado de esta vital tarea en el combinado pesquero “Algérico Lara Correa”, entidad que tuvo el lujo de estar representada en la Primera edición de la Feria Internacional de Alimentos, Equipamientos y Tecnología Cuba 2016.

La Cámara de comercio y el Ministerio de Comercio Exterior de la Isla hicieron la convocatoria a inicios del actual calendario, “con el propósito de presentar las elaboraciones de valor agregado a fin de ampliar el mercado. Incluía a todas las empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y de la División Pesquera, pero de este último sector fuimos los únicos en presentarnos”, explicó Nery Magadán Escalona, directora técnica del santacruceño centro.

Aunque es la primera vez que asisten a un evento como este, auspiciado por Pabexpo y Fira Barcelona, regresaron optimistas por la favorable aceptación de lo mostrado del 5 al 7 de julio en ese notable suceso celebrado en La Habana. “Y algo más”, puntualizó Ricardo Muñiz Hernández, especialista de calidad, “se nos entregó un reconocimiento por la eficacia de nuestros productos expositivos, las excelentes acciones en la comunicación integral, la belleza y el confort del diseño en el espacio donde nos encontrábamos”.

Junto a ellos se encontraban dos jóvenes de la localidad, Serguei Salgado Cardero y Ernesto Mendilú Pausa, expertos igualmente en cuestiones relacionadas con la calidad.

La unidad de los esfuerzos, materializados en logros se convirtió en premio, delante de hombres de negocios de 9 países expositores.

En el “Algérico Lara Correa”, integrado a la Empresa Pesquera Industrial Sureña (EPISUR), se han diversificado las producciones y con ello se produjo un incremento en los niveles salariales de sus trabajadores, pues a los surtidos habituales se les sumó otros valores agregados: la masa para croqueta, hamburguesas, almejas precocinadas en salsa, pasta para bocaditos, albóndigas, escabeche de pescado, tronchos en aceite y en tomate… los que exhibieron en ese programa.

Al cumpleaños 90 de Fidel dedican la victoria productiva los hombres y mujeres de ese centro, inmersos ahora en obtener la certificación del sistema integrado de gestión de la calidad, acorde a lo que establecen las normas internacionales. De cumplirse este objetivo en los productos de valor agregado podrán conquistar la amplitud de mercado a nivel nacional y abrirse en el ámbito internacional de esa manera.

Las citadas elaboraciones totalizaron al concluir el 2015, las 45 toneladas, cuyos ingresos alcanzaron los cinco millones de pesos, debido a las ventas realizadas en la pescadería D’ Lamares construida en este territorio y la de igual tipo con que ya cuenta la ciudad de Camagüey.