Dedican exposición fotográfica de homenaje a los caídos en Pino Tres.

Santa Cruz del Sur, 15 sep.- Una exposición fotográfica quedó abierta al público este miércoles en la  sala principal del Museo Municipal en homenaje a los caídos en la emboscada y masacre a los rebeldes de la Columna 11 Cándido González por fuerzas de la tiranía del dictador Fulgencio Batista, hace 64 años.

El Capitán Jaime Vega, jefe de la tropa había recibido precisas orientaciones de Fidel antes de salir de la Sierra Maestra en dirección a territorio camagüeyano, de no mover a los subordinados en vehículo alguno, orden que viola poniendo en peligro la vida de la tropa.

En la madrugada del 27 de septiembre de 1958 la Columna 11 Cándido González se mueve en caravana en cuatro camiones por terreno del otrora central Macareño, actualmente comunidad santacruceña de Haití, guiados por un auto ligero en el que iba el propio Jaime Vega con su comandancia.

Al llegar la caravana a la zona de Pino Tres, los soldados al servicio de la dictadura escondidos en una cañaveral cercano al terraplén por el que se desplazada la caravana, comienzan a disparar con armas de pesado calibre en dirección a ésta.

Varios de los barbudos logran lanzarse de los transportes, pero muchos mueren en el intento; 11 heridos son llevados hasta el hospital de Macareño para recibir las primeras atenciones médicas. Los adversarios elaboran una falsa estratagema y los asesinan en los potreros del lugar conocido como La Caobita.

El pueblo de Santa Cruz del Sur rinde homenaje nuevamente, como cada año, a los revolucionarios caídos y sobrevivientes de la emboscada y masacre de La Caobita y Pino Tres, esta última área rural donde se levanta un mausoleo en perpetua recordación al histórico hecho.