Al sur

Dedican Asamblea de Gobierno a aniversario 152 de Santa Cruz del Sur (+Fotos)

Santa Cruz del Sur, 18 mar.- Para celebrar los 152 años de la fundación de Santa Cruz del Sur como término municipal se desarrolló la Sesión Solemne de la Asamblea del Poder Popular con la presencia de las principales autoridades políticas y gubernamentales, encabezadas por Héctor Solano Montejo, primer secretario del Partido en este territorio camagüeyano.

En la ocasión se dedicó un minuto de silencio a rendir tributo a presidentes del órgano de Gobierno como Cándido López Parrado, conocido como Mañiño, Armando (Pepe) Cazares del Valle y Pablito Peribáñez Hernández, quienes dedicaron parte de su vida al quehacer en la localidad y hoy no se encuentran físicamente entre nosotros.

Un momento emotivo fue la entrega de la condición de Hijo Ilustre de Santa Cruz del Sur al querido y admirado Carlos Andrés Masid Castejón.

Este amoroso abuelo, sacrificado padre, destacado dirigente y cubano hasta la médula se ha desempeñado de manera meritoria como presidente de la cooperativa cañera José Ramón Sánchez, siendo líder y guía para el campesinado sureño.

Por más de 25 años es delegado de su circunscripción 33 en la comunidad rural de Cuatro Esquinas y de ellos, dos décadas como diputado al Parlamento cubano, representando a los hijos de este terruño durante cuatro legislaturas como ejemplo de sabiduría, responsabilidad, sencillez, honradez y compromiso con la Revolución y su pueblo, al cual, como mismo expresó: ”Nunca les fallaré”.

En la Sesión Solemne también se declaró como Hija Ilustre de Santa Cruz del Sur a Taniana Eumelia Molina Noda, quien por más de 40 años se dedicó al sector educacional con el aporte al desarrollo económico y social del territorio, así como a la formación de valores de tantas generaciones.

A esta pedagoga y cuadro por excelencia también se le reconoce su capacidad certera y sus métodos y estilos de dirección al frente de este organismo, donde estableció con mucho empeño un sistema de trabajo en que generó creatividad, capacidad movilizadora y consagración, cualidades que la llevaron a recibir múltiples reconocimientos, medallas y el Premio del Ministro Por la obra de la vida.

Su vinculación al municipio, la participación en procesos de rendición de cuenta y asambleas, el aporte a diferentes procesos y su labor como diputado al Parlamento cubano, hicieron también merecedor de la condición de Hijo Adoptivo del territorio a Alfonso Noya Martínez.

En el cumpleaños 152 de Santa Cruz del Sur estuvieron presentes los acordes de la centenaria Banda de Conciertos, el talento artístico y las palabras del historiador Emilio Fonseca Amador, quien comentó acerca de los orígenes del territorio y los retos de los habitantes de esta región al sur camagüeyano en pos de la autonomía local e impulsar el desarrollo.