[:es]De relojes inteligentes a estadios de lujo: ¿Qué trae la tecnología para Rusia 2018? (+ Fotos y Videos)[:]

[:es]

Entre toda la tecnología presente en Rusia 2018, el Arbitraje Asistido por Video (VAR) es quizás la más polémica y esperada. Mientras otros deportes como el beisbol, el judo, el voleibol o la lucha utilizan desde hace años la cámara lenta y el análisis de imágenes para decidir sobre cuestiones dudosas, el fútbol aun no asumía esa práctica. Según sus detractores, incluidos directivos de la UEFA, la revisión de video atenta contra el poder de decisión de los jueces, una esencia del balompié desde su surgimiento.

Sin embargo, tras dos años de prueba en competiciones a todos los niveles, la FIFA consintió en marzo pasado el empleo del VAR en los partidos de la cita universal. Luego del Ojo de Halcón utilizado en Brasil 2014 para detectar si el balón cruzó la línea de gol, este mundial pasará a la historia como el primero en emplear el video y la cámara lenta en la decisión de jugadas.

Aunque en Rusia los jueces solo podrán acudir al VAR para aclarar una duda en situaciones que impliquen goles, tarjetas rojas, penaltis o confusión de identidad, el sistema pretende garantizar justeza en cada encuentro. Según un estudio de la Universidad Católica de Lovaina, su empleo incrementa las decisiones correctas desde un 93 hasta casi el 99 por ciento.

La novedosa tecnología entra en acción cuando el árbitro principal solicita la revisión de una jugada o si los jueces de video le alertan de alguna anomalía. En ese momento el equipo encargado de examinar las imágenes informa su percepción y recomienda la medida a tomar. No obstante, queda en manos del juez aceptar o desestimar el consejo. Si lo desea, también puede repasar la jugada en una pantalla ubicada a un costado del campo.

De acuerdo a la FIFA, para garantizar certeza el sistema utiliza más de 30 cámaras capaces de grabar hasta 500 fotogramas por segundo y seguir el balón con una precisión de 5 milímetros. De ellas, ocho permiten la grabación superlenta y seis la ultralenta, mientras dos se dedican a determinar el fuera de juego y otras se ubican detrás de las porterías o realizan tomas desde el aire. Para sus creadores, ese despliegue técnico permite mantener el control de cada detalle durante todo el partido.   

Para anular un gol por fuera de juego, por ejemplo, los encargados del videoarbitraje dispondrán de unas líneas virtuales generadas por ordenador y que tendrán en cuenta factores como el ángulo de visión, la distorsión del lente de las cámaras convencionales de televisión o la curvatura de la cancha para calcular la posición exacta de la línea de posición adelantada. Mientras dure el análisis, otro programa enviará esas imágenes a la señal de televisión para insertarla en la transmisión oficial del evento.

El propio Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, elogió la herramienta y dijo que sin ella un árbitro comete un error importante cada tres partidos, “pero con el VAR serían necesarios 19 encuentros para ver una equivocación importante”. Además, confirmó que el proceso de revisión solo implicaría una demora máxima de dos minutos, muy lejos de los nueve minutos perdidos vinculados a las faltas.

Una credencial tecnológica contra las amenazas terroristas

Por primera vez, una credencial tecnológica sustituye al pasaporte tradicional. Foto: Getty Images.

Con una estimación de más de tres millones de espectadores ingresando a los estadios durante el mundial, el problema de la seguridad se torna imprescindible para garantizar el éxito de la competencia. Para ello, el gobierno ruso pondrá en práctica una serie de medidas que van desde cámaras para el reconocimiento facial hasta el aumento de las fuerzas policiales y los equipos antibombas. Sin embargo, la implementación de una credencial tecnológica llama la atención por encima del resto.

Nombrada Fan ID, cada aficionado tendrá una luego de comprar su boleto a la FIFA. Con ella podrá entrar y salir del país mientras dure la Copa del Mundo, así como diez días antes de la inauguración e igual cantidad de jornadas luego del último partido. Además, cada espectador deberá presentarla ante los controles de seguridad para acceder al estadio.

La razón de tanta importancia respecto al Fan ID radica en que tendrá incorporado un chip con todos los datos de su portador o de hasta tres personas previamente inscritas por él. Según dijo el Ministro ruso de Comunicaciones, Nikolái Nikíforov, esa información permitirá realizar un control físico mucho más rápido, “porque con solo apuntar un láser sabremos todo sobre cada persona y así evaluaremos el nivel de peligro”.

Con esta credencial tecnológica el gobierno ruso pretende no solo combatir la posibilidad de ataques terroristas, sino limitar el acceso a los estadios de las barras bravas o de individuos con un historial como espontáneos o en la utilización de bengalas o carteles con mensajes ofensivos. Además, al sustituir el pasaporte y obtenerse solo mediante la compra de boletos a la FIFA, evita la falsificación de documentos y la reventa de entradas.  

A pesar de sus beneficios, el Comité Organizador entendió desde el surgimiento de la idea que el uso de tanta información personal crearía reticencias en los aficionados. Así, se preocupó por agregarle funcionalidades para hacer más atractivo el Fan ID y además del control de seguridad, las credenciales permitirán almacenar fotos y datos de los partidos, y con ellas se podrá tomar gratis el transporte público en la ruta de los estadios.

¿El mundial mejor visto de la historia?

La transmisión en 4K permitirá una mejor experiencia visual de los partidos. Foto: Getty Images.

Impulsadas por el constante desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, cada una de las últimas ediciones mundialistas compite en audiencia con su predecesora. La cita de Rusia no será la excepción y espera llegar a más de tres mil millones de personas en todo el planeta. Sin embargo, gracias a la iniciativa de la empresa Rostec, esta no solo puede ser la Copa del Mundo más vista de la historia, sino también la de mejor calidad de imagen televisiva de todos los tiempos.

Por primera vez cada uno de los 64 desafíos serán transmitidos en Ultra Alta Definición o 4K, un formato con una resolución cuatro veces superior al de Alta Definición. Para ello los encargados de la señal televisiva planean instalar alrededor de 37 cámaras en los estadios, todas con óptimos estándares de calidad pero con funcionalidades diferentes.

Según divulgó la FIFA en su sitio web, entre ellas ocho entregarán reproducciones superlentas, dos ultralentas, una estará atada a un cable sobre el terreno y otra en un dron para sobrevolar las sedes. De acuerdo a los organizadores, con su integración será posible apreciar una jugada casi desde cualquier ángulo. Además, casi como un espectáculo se espera la disponibilidad de algunos encuentros importantes en High Dynamic Range, una resolución de imagen superior a la 4K y que aun no llega al mercado.

Sin embargo, tan alta calidad de imagen requiere una capacidad de almacenamiento y transmisión muy superior a la vista hasta el momento en una cita del orbe. Para enfrentar ese desafío Rostec anuncia la creación de canales de comunicación hacia los centros de datos con una velocidad de hasta 200 gigabytes por segundo o 20 mil imágenes, así como el empleo de 13 estaciones terrestres para la conexión satelital.

En Rusia 2018, otra fortaleza tecnológica estará en el acceso gratis a la red inalámbrica para todos los asistentes a los estadios, con una cobertura lista para permitir la conexión de hasta un millón de personas al mismo tiempo. A su vez, la empresa china Hisense divulgó el lanzamiento de un televisor para que los usuarios elijan a través de una aplicación conectada directamente a las cámaras en el estadio cuál de las diferentes tomas desean ver.

Junto a esas novedades, también estarán 5 mil paneles de televisión con la señal del mundial, así como la presencia de más de tres mil comentaristas para llevar su mensaje hasta cualquier lugar del orbe.

Telstar 18: tocar el balón… con el teléfono móvil

Telstar 18 es el primer balón de fútbol en interactuar con dispositivos móviles. Foto: Getty Images.

Cuando la compañía Adidas recibió el encargo de crear el balón oficial de la Copa del Mundo de 1970, uno de sus retos consistió en hacerlo visible para la televisión. La solución fue innovadora: la esférica tendría paneles blancos y negros, similares a los del satélite Telstar lanzado al espacio en 1962 para ofrecer servicios de comunicación. Así surgía la figura más icónica de una pelota de fútbol, una imagen que Rusia rescata como homenaje a aquel balón histórico, pero también como una mezcla de modernidad y tradición.

Presentada en noviembre de 2017, Telstar 18 mantiene el mismo diseño de secciones blancas y negras, pero como señal de pertenencia al mundo digital ahora sus figuras oscuras aparecen pixeladas. A su vez, el nuevo balón está diseñado para absorber menos agua y mantener un peso estable aunque se juegue bajo condiciones de lluvia, mientras su cubierta sin costuras ofrece un alto desempeño y precisión en el movimiento. Finalmente, su caja reciclable la dota del atractivo sello de producto ecológico.

Sin embargo, la mayor novedad del balón oficial no radica en sus ventajas para los futbolistas, sino en la incorporación de un chip de Comunicación de Campo Cercano. Por primera vez, con ese dispositivo los aficionados podrán interactuar con la pelota utilizando un teléfono inteligente.

Aunque la innovación no estará activa durante el tiempo de los partidos y tiene más visos de gancho comercial que de verdadera utilidad práctica, no deja de llamar la atención entre los fanáticos del deporte. Según la propia Adidas, con solo tocar el balón con el teléfono se abrirá una web con estadísticas, desafíos de habilidades, sorteos e información actualizada sobre los resultados de los encuentros o la ubicación del usuario.

Como su inspiradora, Telstar 18 pretende inscribirse como uno de los mejores balones del fútbol mundial. De momento, ya consiguió la primicia con la incorporación de elementos tecnológicos no vinculados directamente al partido, aunque aun debe sortear las opiniones de atacantes, defensores y porteros luego del pitazo inicial el próximo 14 de junio.

Estadios de lujo para un mundial de ensueño

La fachada del Kazan Stadium tiene una de las pantallas más grandes del mundo. Foto: Getty Images.

Como en cada mundial, la calidad de los estadios desempeña un rol determinante tanto para futbolistas como para aficionados. Allí confluye toda la pasión del momento y por ello los organizadores intentan crear escenarios con comodidad y altos estándares, pero también con la habilidad de convertirse en parte imprescindible del espectáculo. Así, los doce estadios de la Copa del Mundo esperan cada encuentro con más de una sorpresa interesante.

Entre ellos, el imponente e histórico Luzhniki acogerá siete desafíos —incluida la inauguración y el partido por el título del planeta—, y en cada uno sus más de 80 mil fanáticos tendrán otro espectáculo sobre sus cabezas. Resulta que en un alarde de tecnología, el techo se convertirá en una pantalla gigante para transmitir los partidos. Aunque las imágenes solo podrán apreciarse desde el aire, los organizadores esperan que en los juegos nocturnos el reflejo de la señal ilumine los alrededores y cree un novedoso juego de luces.

Si de iluminación se trata Moscú lleva la delantera, pues el otro estadio de la ciudad teñirá su fachada con los colores de las selecciones nacionales que jueguen en su interior. Para ello, los encargados del Spartak aprovecharon un sistema de luces previamente instalado para iluminar las paredes con la bandera rusa, le agregaron nuevas luminarias y cambiaron otras de posición. Ahora, cuando reciba a selecciones como Bélgica, Senegal, Túnez o Brasil, la fachada mostrará tonalidades verdes, amarillas o negras.

Mientras tanto, el Kazan Arena tendrá una fachada multimedia de más de 4 mil metros cuadrados, formada por tres paneles de plasma con transmisión en alta definición y entre las mayores del mundo en un estadio deportivo. El Volgogrado Arena, por su parte, tendrá una fachada con soportes diseñados para parecer fuegos artificiales cuando se ilumine en las noches. Además, el techo simula los radios de una bicicleta con el objetivo de verse más grande y abierto cuando se observa desde el graderío o el campo de juego.

Otros estadios con alardes tecnológicos y de ingeniería serán el Zenit Arena de San Petersburgo y el Ekaterimburgo Arena. El primero cuenta con un techo retráctil y un novedoso sistema de climatización inteligente para bombear en su interior hasta 5 millones de metros cúbicos de aire caliente y así mantener la temperatura entre los 15 y los 21º C. El segundo incorporó a su diseño un graderío por fuera del estadio de más de 8 mil espectadores, necesario para sobrepasar los 35 mil asientos exigidos por la FIFA.

Relojes inteligentes, Internet paralela y cobertura wifi también son noticia

El reloj inteligente informará al momento los principales acontecimientos de cada partido. Foto: Getty Images.

Como en cada versión de Copa del Mundo, las compañías patrocinadoras se esmeran para exhibir sus más novedosas ofertas y atraer una parte de las ganancias económicas generadas por un evento de esta magnitud. Así, por ejemplo, la empresa suiza Hublot creó un reloj inteligente que informará al usuario detalles sobre los juegos o ante la proximidad del inicio de uno. Según la agencia rusa Sputnik, los árbitros también lo pudieran utilizar para recibir alertas sobre si el balón cruzó la línea de gol.

A su vez, a los aficionados les notificará las amonestaciones, el marcador de cada choque, el nombre de los goleadores o las sustituciones durante el juego. Para la creación del Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Rusia, la compañía suiza se unió a gigantes tecnológicos como Intel o Google y en su estrategia de marketing planeó solo la fabricación de 2018 ejemplares. Según su página web, cada uno con un valor de más de 5 mil dólares.

De igual manera, otros sponsors como la compañía brasileña Vivo o la estadounidense Visa planean nuevos servicios durante el mundial. La primera lanzó hace pocas semanas un celular especial para los aficionados y otro para los directivos de la FIFA. La segunda, por su parte, anunció que habilitará la opción de pago por terminal punto de venta utilizando teléfonos o relojes inteligentes.

Asimismo, la FIFA anunció la entrega de dos dispositivos móviles a todas las selecciones para que técnicos y analistas reciban información del juego y evalúen casi en tiempo real el comportamiento de sus equipos. Mientras en Brasil 2014 esa posibilidad solo ocurría una vez finalizados los primeros 45 minutos, ahora el analista situado en la tribuna de prensa recibirá datos en todo momento y podrá comunicarse con el banquillo para tomar decisiones.

Para ello, dos cámaras de seguimiento óptico captarán el movimiento de los jugadores y el balón, procesarán esos datos y los enviarán directamente a los puestos de trabajo del analista de cada conjunto. Con esa información ellos podrán examinar el rendimiento del equipo, resaltar las áreas necesitadas de atención e incluso enviar una imagen fija con sus anotaciones al área técnica o conversar por radio con el cuerpo de dirección.

Mientras, el país sede también proyecta poner en funcionamiento una red que opere de forma paralela al Sistema de Nombres de Dominio que rige las direcciones de Internet a nivel global. Con esa decisión, el gobierno ruso pretende evitar ataques cibernéticos y garantizar un respaldo a su sólida red de comunicación.

En video, el Arbitraje Asistido

En video, conoce los 12 estadios de Rusia 2018

 [:]