De manos de Ernesto Hernández Franco: innovación en la industria pesquera santacruceña (+ Foto)
Santa Cruz del Sur, 10 jun. – Con el fin de garantizar la cotidiana eficiencia productiva en la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) de esta localidad, diversas han sido las contribuciones del innovador Ernesto Hernández Franco.
En el centro, donde hace varios años labora, al afectarse la tapa de una de las calderas fue necesario detener su funcionamiento y los obreros se lo hicieron saber. “Era de material fundido. Va ubicada en el quemador. Se hicieron gestiones con otras entidades pero no se logró nada”, señaló.
Consciente estaba el tornero del taller de maquinado de EPISUR lo que financieramente podía costarle a Cuba, bloqueada por el gobierno de Estados Unidos, comprar una caldera nueva en el mercado internacional. “Le dije a mis compañeros que me atrevía a construir la tapa”, recordó.
El imprescindible material de hierro le fue entregado por directivos encargados del transporte en la empresa. “Hice las bisagras y pasadores luego de haber conformado el diseño, y se efectuaron las soldaduras correspondientes. Todo quedó en perfectas condiciones”, explicó.
La caldera recuperada beneficia las labores de la planta de producciones alternativas a partir de lo aportado por la agricultura, la industria y las faenas en el área, donde se elaboran productos de valor agregado como la masa de croqueta, hamburguesas, picadillo marinado, entre otros.
Ernesto Hernández Franco, el versado tornero innovador santacruceño, reconoció el interés de la dirección de EPISUR por la realización de trabajos que contribuyan a dar inmediatas soluciones en el proceso productivo y las embarcaciones con que cuenta la entidad.