Curiosidades: Estrellas jóvenes e inquietas en la Vía Láctea

El telescopio espacial “Hubble” observó y midió con precisión un enjambre de estrellas joven y especialmente inquieto en la Vía Láctea del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.Las estrellas se desplazan a 16.200 kilómetros por hora por el espacio, pero su velocidad no es dependiente de su tamaño, como se suponía hasta ahora, informó el Instituto Max Planck de Astronomía en la ciudad alemana de Heidelberg. Más bien la velocidad es uniforme, de 4,5 kilómetros por segundo.

Junto con astrónomos de la Universidad de Colonia, los investigadores de Heidelberg analizaron el enjambre de estrellas en la gigantesca nebulosa NGC 3603 en momentos que diferían en diez años.

En 234 de las 800 estrellas observadas, los astrónomos pudieron medir su velocidad que suficiente precisión.

En cúmulos globulares, las estrellas más pequeñas se mueven más rápido que las estrellas grandes.

Sin embargo, en el enjambre observado, que es joven, no se llegó aún a este equilibrio, indicó el Instituto Max Planck.

Más bien, los investigadores presumen que las velocidades de las estrellas podrían estar influidas por las condiciones de formación del enjambre hace alrededor de un millón de años.

“Nuestras mediciones brindan informaciones clave para los astrónomos que quieren entender cómo se formaron este tipo de enjambres estelares y cómo evolucionan”, dijo Andrea Stolte de la Universidad de Colonia.

Se desconoce si el enjambre en NGC 3603 se convertirá en un cúmulo globular.

(Tomado de Cubadebate)