Cumple Santa Cruz del Sur compromiso de exportación de pepino de mar
Santa Cruz del Sur, Camagüey, 8 jul.- La provincia de Camagüey ya cumplió este año con sus compromisos de captura del pepino de mar, con 130 toneladas para la exportación de esa especie de alta demanda en los mercados de asiáticos, donde se cotiza a 30 mil dólares la tonelada.
Con cinco lanchas y buzos dedicados a la extracción, el territorio es el mayor proveedor en Cuba de ese animal, del mismo orden que los erizos y las estrellas marinas, seguido por el municipio especial de la Isla de la Juventud y la provincia de Granma, donde también se desarrolla su captura.
Según explicó a la prensa, Nery Magadán, subdirectora de la Empresa Pesquera Algérico Lara (EPISUR), ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, el 85 por ciento del producto que se pesca allí es de clase A, de alta calidad, certificado por normas internacionales.
La directiva señaló que la extracción se desarrolla de noviembre a mayo, pues del primero de junio al 31 de octubre la especie está vedada para garantizar su sostenibilidad y el cumplimiento de su ciclo de vida, en tanto la cuota de captura es regulada por el Centro de Investigaciones Pesqueras.
Por la captura ilegal e indiscriminada que padece el pepino de mar debido a sus altos precios, varios países del Caribe, como México, Honduras y otros, también regulan legalmente su extracción y establecen períodos de veda.
Su uso en la gastronomía es de categoría exclusiva, y la mayor demanda se encuentra en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Malasia, Corea y Japón.
Además del pepino de mar, EPISUR comercializa para el mercado internacional, fundamentalmente europeo, especies de escama como pargo, cubera, biajaiba, ronco y patao, y mariscos como camarón y langosta, todo en la modalidad de pesca de plataforma, o sea, en el límite de las costas cubanas.
En lo que va de año, han capturado más de 10 mil toneladas de la totalidad de las especies. ACN