Cumple la actividad Pesquera Nacional los Planes Productivos

Santa Cruz del Sur, 26 abr .-Durante el 2015 y el primer trimestre del actual calendario la división pesquera del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) ha ido cumpliendo los planes productivos, aunque tiene como objetivo cardinal continuar los incrementos de los niveles productivos en los venideros meses y años, según afirmó al reportero Armando Posada, director de ese servicio en Cuba.

“Se trata de satisfacer la canasta básica del pueblo, el mercado interno en divisas y mantener elevados volúmenes hacia el encargo exportable”.

“La pesca, declaró luego, supera más del 90 % de las ventas a clientes foráneos, aportándole al país 70 millones de dólares; además se le sitúa al turismo y a las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, una cantidad superior a los 30 millones de productos pesqueros. La mayoría de estos renglones los aporta el GEIA y un 30 % lo representa el pescado importado de especies que no existen en nuestra plataforma marina”.

El directivo fue conciso al exponer que las áreas de pesca en esta Isla y en el mundo donde se capturan la langosta, el camarón, especies de escama, el ostión, la almeja, entre otras, se encuentran deprimidas.

“No esperamos exista recuperación en las mismas en los venideros años por lo que estamos optando por recuperar las producciones pesqueras nacionales sobre la base de los cultivos”.

Puso como ejemplo la Unidad Empresarial de Base (UEB) CULTISUR en esta localidad, la de superiores aportes a la economía cubana en el 2015; agregó, se consiguió romper récord histórico nacional en ese propio periodo, entregándose 4 mil 719 toneladas del crustáceo.

Ya está presentado el programa de desarrollo que abarca la etapa del 2017 al 2030, dirigido a elevar las capturas de ese rublo con destino al consumo a nivel de país en las instalaciones que generan divisas y las exportaciones, según informó Posada.

“Otros de los proyectos a acometer a través de las inversiones extranjeras o con los recursos aportados por el plan de la economía cubana que se apruebe, tiene la mirada puesta en el desarrollo de los cultivos tanto en el mar como en aguas interiores, dígase peces marinos, ostiones, ostras… distintas especies, también el pepino de mar, otro plan bastante avanzado, a través del cual Cuba obtiene considerables ganancias”.

Las clarias y las tilapias son otros de los animales de agua dulce que se quieren extender en la medida que se vayan construyendo mayor número de hectáreas destinadas a tan importante objtetivo; tarea en la cual se van a introducir otros animales con excelentes rendimientos.

Significó por último Armando, los óptimos logros de la Empresa de la Acuicultura en la tierra agramontina, destinada a mejorar a toda máquina la industria, con el firme propósito de sumarle mayor valor agregado a sus elaboraciones.