Cultura de lactancia materna, necesaria para bienestar infantil

La Habana, 4 ago.-  Desarrollar una cultura de la lactancia materna en Cuba a partir de mayor preparación en los profesionales de la salud y las familias fue el llamado de los especialistas cubanos hoy durante el taller Nutrición: Lactancia Materna y Banco de Leche Humana en el contexto de la COVID-19.

En el encuentro, organizado durante este miércoles y jueves por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el doctor Pablo Roque Peña, coordinador del taller, dijo que esta fuente de alimentación se ve disminuida tanto en la nación como en el mundo ante la sustitución por leches artificiales o de vaca y otros alimentos.

Mientras la madre sea capaz de amamantar a su hijo la leche materna debe ser la prioridad, subrayó el también jefe de la Comisión de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana a propósito de la Semana Mundial por esta práctica, que se celebra en más de 170 países del 1 al 7 de agosto.

La doctora Odalys Rodríguez Martínez, oficial del programa Cada niño sobrevive y prospera, se refirió a la Estrategia de Nutrición de Unicef 2020-2030, la cual destaca el papel de la alimentación y el cuidado como determinantes inmediatos de la nutrición materno-infantil.

Resaltó que durante la pandemia de la COVID-19 en la nación se mantuvo en todos los protocolos la lactancia materna, en un escenario en el que la enfermedad repercutió drásticamente en la salud.

La experta señaló que la leche materna es el alimento esencial y adecuado para los bebés al evitar en ellos la triple carga de morbilidad, y precisó que este proceso es una responsabilidad de la familia y la pareja, no un derecho solo de la madre.

Dagoberto Rivera, coordinador de Programa de Unicef, reconoció los beneficios de los bancos de leche humana, pues si la leche materna protege a los pequeños, y es la primera vacuna, estos centros representan una oportunidad para aquellos niños que no tienen la posibilidad de lactar, agregó.

Desde el Unicef se realizan acciones de fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales para la promoción, fomento y protección de la lactancia materna; apoyo a servicios de banco de leche humana y puericultura, así como a los estudios sobre el estado nutricional; además del acompañamiento a la revitalización de la iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Madre.

En el taller los especialistas de las diferentes provincias del país reflexionaron en torno al apoyo a las madres que lactan para contribuir y extender la duración de la lactancia materna, la introducción oportuna de alimentos, el fomento de las guías alimentarias, el fortalecimiento de la integración entre los diferentes niveles de atención del sistema de salud y la calidad de la consulta de puericultura.

Este jueves se debatirá sobre la evaluación externa de los bancos de leche humana, sus principales resultados en la morbimortalidad infantil y la alimentación en el recién nacido muy bajo peso al nacer, entre otros.

0-03-unicef-1.jpg

0-03-unicef-2.jpg

0-03-unicef-4.jpg

0-03-unicef-6.jpg

0-03-unicef-7.jpg

0-03-unicef-8.jpg

0-03-unicef-9.jpg

(Tomado de JIT)